CCOO firma con la Junta de Castilla y León un acuerdo de mejora de las condiciones del personal fijo discontinuo de extinción de incendios

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Habrá un incremento de la inversión de casi 3 millones distribuidos a lo largo de estos tres próximos años (2018, 2019 y 2020)

Comisiones Obreras ha firmado con la Junta de Castilla y León un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del personal fijo discontinuo que forma parte del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que el acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se firma después de dos años de movilizaciones e intensas negociaciones.

Este acuerdo se encuadra en el marco del Diálogo Social y se sustenta en un incremento de la inversión de casi 3 millones de euros distribuidos a lo largo de estos tres próximos años (2018, 2019 y 2020) en las nueve provincias de Castilla y León.

Esta partida tendrá una incidencia mayor en las provincias de León, Zamora, Ávila, Salamanca y Burgos, que a su vez son las más castigadas por los incendios forestales.

Gracias a este montante se crearán 54 puestos de trabajo nuevos en dotaciones nocturnas y se ampliarán durante los meses de trabajo más intenso (la campaña estival) de otros 300 efectivos de los camiones de extinción de incendios forestales.

Además, las 45 personas empleados de los centros de mando verán mejoradas sus condiciones de trabajo, tanto por la mejora de la categoría laboral como por el aumento de los meses de trabajo.

Otro punto que ha destacado CCOO dentro de este pacto es el compromiso "firme" de la Junta de Castilla y León para proceder a la modificación del convenio colectivo y la ampliación de competencias profesionales del colectivo de 380 personas trabajadoras del grupo V, correspondientes a los vigilantes de incendios forestales.

Asimismo, para el año 2019 los escuchas de torres de vigilancia pasarán a cuatro meses, lo que implicará a medio plazo más tiempo de trabajo efectivo para este colectivo de profesionales.

CUESTIONES "PENDIENTES"

Comisiones ha añadido que este acuerdo, no obstante, no cumple con todas las reivindicaciones de CCOO para el operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

En concreto, el sindicato ha señalado que su modelo de operativo incluye un mínimo de seis meses de trabajo para todos los fijos discontinuos, con la ampliación progresiva hasta cubrir todo el año.

Además, reivindica la creación de la figura del bombero forestal para que englobe a trabajadores del operativo que realicen funciones de vigilancia, prevención y extinción, y que tengan regulada una segunda actividad en los últimos años de su vida laboral.

En la misma línea, ha incidido en que la Junta tampoco atiende sus promesas para negociar un nuevo decreto de incendios, el Infocal (Plan de Prevención de Incendios Forestales en Castilla y León) y toda la normativa subsiguiente en esta materia.

"Pese a estos débitos, desde CCOO entendemos que este acuerdo es un avance sustantivo en la mejora del dimensionamiento del operativo y en el tiempo de trabajo de los fijos discontinuos del mismo", ha señalado el sindicato, que lo ha valorado como un paso importante "en la consecución de una estructura de vigilancia, prevención y extinción de incendios pública, bien dimensionada y durante todo el año", según el portavoz del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, Ernesto Angulo.

CCOO valora la mejora de condiciones de este acuerdo por lo importancia que tiene, tras casi una década de abandono de las personas trabajadoras de prevención y extinción de incendios forestales por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

"Este gran paso nos permite seguir luchando por la dignificación de todo el colectivo de extinción de incendios forestales en Castilla y León", ha agregado.