La Aedaf pide mecanismos legales "útiles y ágiles" para la devolución de tributos indebidamente impagados

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) aboga por el establecimiento en España de mecanismos legales útiles y ágiles para la devolución de los tributos indebidamente impagados

Este ha sido uno de los temas centrales en la segunda jornada del XIV Congreso Tributario celebrada estos días en León, organizado por la Aedaf y el Consejo General del Poder Judicial.

En la primera sesión del día, moderada por el magistrado de la Audiencia Nacional de la Sala de lo Contencioso, Jesús Calderón, intervinieron el catedrático de Derecho Constitucional, Luis Jimena; el director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Diego Loma-Osorio, y el miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la Aaedaf, Stella Raventós.

Entre otros temas, se comentó la influencia de los tribunales europeos en el ordenamiento tributario, se instó a los jueces a hacer uso de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como instrumento clarificador para la interpretación de las normas.

A continuación, se analizaron los principales aspectos problemáticos de la aplicación del SII (Suministro Inmediato de Información) y se comentaron las características de este nuevo sistema de llevanza de los libros de registro de IVA en la Sede Electrónica de la AEAT, así como de la problemática con la que se han encontrado los contribuyentes incluidos en el mismo, tanto para la adaptación como para el cumplimiento de los plazos para el suministro de información.

En relación con el régimen sancionador, que no ha sido aplicado hasta ahora, la representante de la Agencia confirmó que habiendo transcurrido ya el periodo de adaptación, se aplicarán las sanciones correspondientes en los supuestos de incumplimiento.

En esta misma sesión, también se trataron algunas de las cuestiones más conflictivas en los procedimientos tributarios, haciendo hincapié en los requerimientos de información y las inspecciones domiciliarias.