El Síndic de Greuges pide aclarar el efecto temporal de las reclamaciones retroactivas del IVA

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Síndic de Greuges ha ofrecido a los agentes referentes del sector cultural soluciones a las reclamaciones retroactivas del IVA, como sugerir al Ejecutivo español que emprenda las actuaciones oportunas para que se clarifiquen los efectos temporales de la modificación de la ley, ha informado en un comunicado.

Los representantes del Teatre Lliure, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Productors Audiovisuals Federats (pro), Bito Produccions, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) han participado en esta reunión.

Ribó recomienda que se clarifiquen los efectos temporales de la modificación de la ley del IVA de contratos del sector público, "en el sentido de determinar que esta modificación tiene efectos retroactivos".

La reunión se ha llevado a cabo en el marco de la investigación abierta para determinar si hay una posible irregularidad o interpretación legal "distorsionada" en el procedimiento empleado por el Govern para reclamar la devolución del IVA correspondiente a las subvenciones relacionadas con el mundo de la cultura.

Preocupado por la interpretación que se ha hecho de la ley, el Síndic inició de oficio una investigación y desde la perspectiva de la defensa de los derechos de acceso a la cultura de las personas, el Síndic ha considerado oportuno iniciar un diálogo con diferentes agentes culturales para analizar el fondo de la problemática y encontrar posibles soluciones.