Los gestores administrativos catalanes ven inexactitudes en el 30% de borradores de la Renta

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya ha alertado de la inexactitud del 30% de borradores de la Renta elaborados por la Agencia Tributaria --la entidad gestiona unos 800.000 del total en cada campaña--, por errores o por falta de información, lo que puede conllevar cambios en el resultado de la declaración si no se corrige.

En rueda de prensa este miércoles, el ponente de la comisión fiscal del colegio Jordi Altayó lo ha atribuido a que las fuentes de la Agencia "no tienen el rigor necesario".

Y también considera que hay información de subvenciones, deducciones por alquiler, titularidad de inmuebles, cuotas colegiales, sindicales y a partidos que no aparecen en los borradores, aunque admite que la precisión de los borradores ha mejorado en los últimos años.

Para él, los nuevos sistemas que la administración ofrece para hacer la declaración, desde Renta Web hasta la app y el servicio telefónico --los dos últimos incorporados este año--, pueden transmitir una sensación de facilidad y de agilizar el proceso, pero es un trámite complejo: "Estamos de acuerdo con que se tiene que facilitar el trabajo al contribuyente, pero no se le puede engañar".

Ha insistido que el IRPF es el de impuesto mayor recaudación para el Estado y que no se puede solventar con unos cuantos 'clics' o una llamada telefónica: "Si es tan sencillo hacer la declaración de la Renta, presentarla y que te devuelvan el dinero, preguntaría cómo se explica que el manual tenga 1.040 páginas".

Altayó ha criticado que lo que subyace de la instauración de estos nuevos mecanismos es que "no se revise la declaración de la Renta y se presente" con rapidez y sin revisarla detenidamente.

En la rueda de prensa también han estado el presidente del colegio, Alfonso Lluzar, y el miembro de la comisión fiscal Lluís M.Alonso, que ha citado algunas trabas que tienen los autónomos para desgravar ciertos gastos en la declaración, y la falta de mecanismos para exigir responsabilidades a la administración frente a estas situaciones.

CAMPAÑA 2017

La Agencia Tributaria prevé devolver 1.678 millones de euros a contribuyentes catalanes en la campaña de la Renta 2017, un 5,3% menos que el ejercicio anterior.

Se calcula que se presentarán 3,56 millones de declaraciones en Catalunya --un 1,14% más que en la campaña 2016--, con 2,25 millones que saldrán a devolver, mientras que las declaraciones a ingresar serán 1,19 millones por un importe de 2.206 millones, un 4,9% más.

Según las previsiones de Hacienda, el resultado neto previsto para esta campaña en Catalunya es de 528 millones de euros, cifra un 60% superior al año anterior, cuando fue de 331 millones.