Báñez garantiza que ningún parado se va a quedar fuera de la cobertura por desempleo en España

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ningún parado se va a quedar fuera de la cobertura por desempleo gracias a las enmiendas que ha presentado el Gobierno a los Presupuestos.

"Queremos tener un sistema de protección mejor que el que había y proteger a las personas más vulnerables", ha apostillado, tras resaltar que la tasa de cobertura ha subido dos puntos en el último año y afirmar que el Ejecutivo ha reforzado la protección por desempleo destinando 218.000 millones de euros a los programas de protección desde 2012.

Así, ha asegurado que el Gobierno ha apostado por que haya mejores políticas de activación para el empleo. De hecho, ha resaltado que en la actualidad España cuenta con una inversión para la protección y mejora de los parados un 8% superior a la que había en 2011.

Báñez también ha destacado que sigue trabajando con las comunidades autónomas e interlocutores sociales (patronal y sindicatos) para alcanzar un consenso e impulsar la nueva renta complementaria de desempleo para mejorar la protección de los parados en el futuro.

La titular del Ministerio también ha apostillado que la "mejor" protección es la creación de empleo. "Hoy se puede decir que España crea 500.000 empleos cada año y que lidera la creación de empleo en la Unión Europea", ha añadido la ministra, tras afirmar que, gracias a estas cifras, hoy se puede decir que cada año disminuye la tasa de paro y que la tasa de parados de larga duración se ha reducido a la mitad desde la recuperación.

Por su parte, la diputada del grupo socialista María del Rocío de Frutos Madrazo ha pedido a la ministra que deje de justificar "todo" en la creación de empleo, que es "temporal y de bajos salarios".

"La economía crece, los desempleados se empobrecen, cae la tasa de cobertura, la cuantía de la prestación media y no se gasta lo que se recauda por cuotas", ha subrayado la diputada, tras afirmar que el Ejecutivo ha aprovechado la sentencia del Tribunal Constitucional para impulsar nuevos recortes en materia de protección por desempleo.

Así, ha puesto de relieve que tres de cada cuatro personas no reciben ningún tipo de prestación y que entre los que cobran, ganan menos que en 2010. También ha afirmado que el Gobierno muestra "incompetencia" para proteger a los parados de larga duración.