Sordo (CC.OO.) emplaza a mejorar los ingresos de la Seguridad Social

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha emplazado al Gobierno de España a promover la mejora de los ingresos de la Seguridad Social y a modificar el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones para incrementarlas. "No nos sirve" otra cosa, ha advertido.

Ha visitado Zaragoza para participar en la jornada 'Perspectiva' de CC.OO. Aragón, donde ha considerado --en declaraciones a los medios-- que el acuerdo sobre pensiones que han alcanzado el Gobierno de España, Cs y PNV es "una patada hacia adelante", exigiendo la solución de "los problemas estructurales" del sistema de pensiones.

Sordo ha avisado de que las pensiones "van a caer" de forma importante durante las próximas tres décadas y que CC.OO. trata de mejorarlas en este horizonte temporal, mientras que el acuerdo político del Gobierno es "para tres años".

SALARIOS

El líder de CC.OO. ha cifrado la propuesta de incremento salarial en el 3 por ciento, precisando que deberá ser mayor en los sectores con mejores resultados, lo que debe facilitar la recuperación del poder adquisitivo. La central no propone una cifra única.

Ha observado que el 10 por ciento de las personas que cobran los salarios más bajos los han visto devaluados en el 22 por ciento, lo que es "una anomalía y una injusticia". "Cualquier acuerdo en el contexto de la negociación colectiva debe dejar clara la apuesta por la recuperación salarial", ha aseverado.

Asimismo, se ha quejado del elevado índice de temporalidad en España, un 27,6 por ciento, y ha pedido al Ejecutivo central que "ataque el abuso sistemático de la contratación temporal" de forma que el despido sea "la última opción".

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que "no es descartable ningún escenario" en el marco de la "movilización creciente" que emprenderá CC.OO. el 22 de mayo por la mejora de los salarios, pero la posibilidad de convocar una huelga general "no es en lo que estamos ahora mismo".

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

Por otra parte, Unai Sordo ha alertado de que los cambios tecnológicos y la digitalización ofrecen "serios riesgos de dejar a parte de la clase trabajadora fuera de los procesos de cambio" y ha reclamado que las empresas paguen más impuestos por sus beneficios.

Ha abogado por "gobernar todos los procesos de formación para que estos cambios no nos pasen por encima, como un tsunami, y abrir el debate de las rentas mínimas garantizadas".

En otro orden de cosas, Sordo ha considerado que "en España hay un marco político distinto al de hace años y los partidos deben aprender a convivir con esta realidad pluripartidista", añadiendo que se da más importancia a las encuestas demoscópicas que a las de población activa.

Respecto a la celebración, este miércoles, del Día de Europa, Sordo ha defendido una UE "federal, fuerte" y capaz de realizar políticas presupuestarias "distintas" a las implementadas durante la crisis porque "las políticas neoliberales impulsadas desde la UE tienen mucha responsabilidad en el proceso de la crisis" en los países miembros.

"Necesitamos una Europa más fuerte con una capacidad fiscal y de inversión mucho más potente que legitime el conjunto del aparato constitucional desde una vertiente federal", ha opinado.