EH Bildu denuncia que con la derogación del Impuesto de Grandes Fortunas se dejan de recaudar 15 millones de euros

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha criticado que con la derogación, con los votos de PNV, PSE-EE y PP en el Parlamento guipuzcoano, del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, "las 38 personas más ricas de Gipuzkoa dejarán de abonar más de 400.000 euros por cabeza, 15 millones de regalo para quien menos lo necesita".

En rueda de prensa en San Sebastián, los junteros de EH Bildu Xabier Olano, Ernesto Merino y Judit García han señalado que el Pleno de Juntas de este miércoles "será recordado como un auténtico escándalo por la inmensa mayoría de la sociedad guipuzcoana", ya que "se va a hacer oficial el primer paso para la derogación del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas de Gipuzkoa, y echará a andar un nuevo sistema de tributación mucho más injusto e insolidario".

Según han indicado, "875 personas a las que se va a volver a permitir disfrutar del escudo fiscal van a aportar 38.000 menos de media cada una", es decir, "33 millones menos a la Hacienda Foral".

Además, Olano ha destacado que "solamente entre las 38 personas más ricas del territorio van a dejar de aportar más de 15 millones de euros a la Hacienda foral", lo que supone que el Gobierno foral de PNV y PSE-EE va a "regalar a los super-ricos de Gipuzkoa 408.316 euros de media, cada año".

Esto sucede, según ha lamentado, mientras se dan "recortes" en los servicios sociales del territorio histórico, por lo que ha instado a la sociedad guipuzcoana a que tome parte en "todas las movilizaciones que se convoquen para denunciar las políticas retrógradas de este Gobierno foral".