Las Haciendas forales intensificarán sus actuaciones de lucha contra el fraude en la fiscalidad internacional

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Aprobado el V Plan Conjunto de lucha contra el fraude fiscal 2018

Las Haciendas forales prestarán "especial atención" a la fiscalidad internacional, intensificando sus actuaciones de obtención de información y la explotación de los informes presentados por los grupos empresariales multinacionales.

Esta es una de las actuaciones y prioridades que incluye el V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude que ha aprobado y remitido al Parlamento Vasco la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, integrada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Con el fin de facilitar al contribuyente el cumplimiento "espontáneo" de sus obligaciones tributarias, el V Plan incide en la "detección de incoherencias" en los datos declarados y en la "mejora" de la selección de los obligados tributarios que serán objeto de actuaciones inspectoras.

En este sentido, el plan contempla que este año las Haciendas Forales prestarán "especial atención" a la fiscalidad internacional, intensificando sus actuaciones de obtención de información y la explotación de los informes presentados por los grupos empresariales multinacionales, tras los acuerdos internacionales de intercambio de información.

También incluye actuaciones de regularización y cobro encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos.

En este año 2018, se van a realizar controles específicos de las incidencias fiscales que con mayor riesgo se pueden manifestar en los grandes grupos empresariales.

Además, y tras la entrada en vigor de la modificación del Concierto Económico, "que ha supuesto importantes novedades en relación con determinadas rentas que deberán ser objeto de exacción por las Haciendas Forales", se verificará el cumplimiento por los obligados tributarios de los nuevos puntos de conexión.

El V plan también incluye actuaciones preventivas con el objetivo de "evitar los comportamientos fraudulentos de los obligados tributarios, adelantándonos a su comisión".

En este sentido, las principales líneas de trabajo incluyen acciones para que "la ciudadanía entienda la importancia de unos tributos justos, facilitándoles asimismo el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales".

EDUCACIÓN TRIBUTARIA

El Departamento de Hacienda y Economía ha recordado que las Diputaciones Forales y Gobierno Vasco han suscrito el acuerdo de prórroga del convenio para la implantación en los centros escolares

de Euskadi de una unidad didáctica sobre educación tributaria durante los próximos tres cursos.

También se contempla establecimiento de controles que permitan "detectar y evitar" la comisión del fraude antes de que se produzca y la adopción de medidas que persuadan a los potenciales defraudadores de la conveniencia de cumplir voluntariamente sus obligaciones tributarias.

En relación con estas dos líneas de trabajo, el departamento ha destacado el proyecto "Ticket Bai", proyecto plurianual que tiene por objeto el estudio de la implantación de un sistema "eficaz" de control de la facturación de quienes realizan actividades económicas y que sigue su calendario de desarrollo progresivo.

Durante 2018 está prevista la realización de unas pruebas de concepto que permitan contrastar sus funcionalidades. Asimismo se trabajará en la preparación de las adaptaciones normativas necesarias y en la definición más precisa del sistema, a partir de los resultados obtenidos en las referidas pruebas de concepto.