El número de empresas registradas en Euskadi roza las 59.000 en el mejor marzo desde 2007

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Existen diferencias por sectores: mientras aumenta el número de las empresas en el sector Servicios en un 0,5% y en Construcción (+0,2%), descienden las compañías industriales un 0,8%.

El número de empresas inscritas en la seguridad Social en Euskadi alcanzó las 58.993 al concluir el pasado mes, 192 más que hace un año, en el mejor mes de marzo registrado desde 2017, según el último informe sobre Evolución del Tejido empresarial elaborado por Confebask.

Sin embargo, según el estudio, que publica el nuevo boletín de la patronal vasca, existen diferencias por sectores:, ya que mientras aumenta el número de las empresas en el sector Servicios en un 0,5% y en Construcción (+0,2%), descienden las compañías industriales un 0,8%.

Además, en comparación con el Estado, el número de empresas inscritas en Euskadi crece menos en términos porcentuales, un 0,3% interanual frente al 1,6%. También retrocede más el número de empresas en la Comunidad Autónoma Vasca respecto al nivel pre crisis.

AUTÓNOMOS

En cuanto a la cifra de autónomos, marzo suma 287 personas más hasta un total de 172.195 registrados en Euskadi. No obstante, hay 510 autónomos menos que hace un año (-0,3%).

Para Confebask, marzo ha sido "un buen mes" porque ha crecido tanto el número de compañías como de autónomos. No obstante, ambas variables "siguen prácticamente estancadas y creciendo a menor ritmo que lo que lo está haciendo en el Estado, con el dato añadido de que la industria reduce cifras".

Por ello, considera que "una vez más, queda patente que a la economía vasca en general y a la industria en particular le está costando enormemente recuperar lo perdido durante la crisis", por lo que ha insistido en la necesidad de "favorecer políticas que promuevan el emprendimiento y ayuden a consolidar los proyectos ya existentes".