Montoro afirma que la Agencia Tributaria española es "una de las más eficientes del mundo"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que la Agencia Tributaria de España es "una de las más eficientes del mundo", con ejemplos en materia de lucha contra la corrupción y el fraude "en proporciones nunca vistas", y ha destacado que la recaudación media anual obtenida por el Gobierno de Rajoy duplica a la obtenida por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Javier Lasarte sobre la caída de los resultados de la lucha contra el fraude fiscal.

Montoro ha destacado que la Agencia Tributaria recaudó el año pasado 14.792 millones en materia de lucha contra el fraude, con lo que el Gobierno de Rajoy registra una media de recaudación de 13.354 millones en los últimos seis años, unos 5.000 millones más respecto a la media de 8.420 millones de los últimos seis años del Gobierno de Zapatero.

"Ese es el brillante resultado cuando gobernaba el PSOE", ha ironizado Montoro, quien ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy ha duplicado prácticamente los resultados en materia de lucha contra el fraude. Además, ha recordado que la Delegación Central de Grandes Contribuyentes aportó en 2017 el 42% de la deuda liquidada, con una media de casi 200.000 euros.

Por ello, considera que hay que "celebrar" los resultados fruto de una Agencia Tributaria que es "de las más eficientes del mundo y de las más avanzadas tecnológicamente", así como "saludar" a los profesionales del organismo que "hacen que rija el principio de equidad en el pago de los impuestos".

En esta línea, ha remarcado que "todos los días" se ven en los medios de comunicación ejemplos de la actuación "eficaz" en España en materia de lucha contra la corrupción, el fraude fiscal y laboral "en proporciones como nunca se habían vivido en la sociedad española".

De su lado, el diputado socialista ha afeado al ministro que España está a la cabeza entre los países de la UE con mayor porcentaje de economía sumergida, al representar entre 20 y 22 puntos del PIB, unos 10 puntos por encima de Francia y Alemania, lo que supone una pérdida de ingresos de entre 40.000 y 60.000 millones de euros.

Lasarte ha criticado que la recaudación por lucha contra el fraude cayó un 5% en 2016 y retrocedió un 0,6% en 2017, por lo que se han dejado de recaudar 900 millones y hay más de 40.000 millones provenientes de la lucha contra el fraude pendientes de recaudar.

El diputado socialista ha denunciado que el Gobierno "frivoliza con el fraude" ya que "no dedica medios suficientes en la lucha contra esta lacra, no da ejemplo y fomenta la cultura de la triquiñuela, afectando a la conciencia fiscal de la sociedad", ya que "han perdonado miles de millones a los más insolidarios". "Hace falta voluntad, recursos y ejemplaridad" frente al "ministro de la amnistía fiscal", que "tiene difícil dar ejemplo en esa lucha", ha añadido.