Asesores fiscales y Airbnb se unen para ayudar a propietarios de viviendas con las obligaciones tributarias

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Se ha creado una página web para informar y aclarar dudas sobre las obligaciones tributarias por el alquiler de inmuebles, se recuerda que los anfitriones deben declarar sus ingresos y presentar las declaraciones tributarias correspondientes

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y Airbnb han suscrito un convenio de colaboración para ayudar a los propietarios de viviendas en alquiler para uso turístico a cumplir con sus obligaciones fiscales, según han informado en un comunicado conjunto.

Gracias al acuerdo, los denominados anfitriones --propietarios de las viviendas adheridos a la plataforma-- podrán contar con el asesoramiento especializado de expertos de la asociación Aedaf para resolver sus dudas sobre la declaración de los ingresos obtenidos a través de la plataforma.

Asimismo, se beneficiarán de una web especializada (www.anfitrionesresponsables.com), donde aparecen asesores clasificados por zona, provincia y localidad, y donde se ofrecerá información adicional, además de diversos seminarios y talleres sobre el pago de impuestos.

Airbnb recuerda que todos los años envía un recordatorio a sus clientes anfitriones para informarles de su obligación de declarar los ingresos obtenidos compartiendo su hogar, además de un resumen de sus ingresos en el ejercicio, con el objetivo de facilitar esta tarea.

Esta nueva colaboración se ha iniciado hoy con un encuentro en Barcelona, donde se han planteado dudas sobre la obligación de declarar los ingresos en el IRPF o las deducciones aplicables.

"La economía colaborativa ha crecido exponencialmente en los últimos años y los ciudadanos deben conocer que los rendimientos que obtengan de plataformas como Airbnb también quedan sujetos a tributación", ha afirmado el delegado de la asociación Aedaf para Cataluña, Jordi Baqués.

El objetivo de esta alianza entre Airbnb y Aedaf es explicar de "manera clara y accesible" a los propietarios de viviendas que utilizan esta plataforma "cómo deben declararse estos rendimientos y en su caso, para asistir a aquellos que lo necesiten", ha explicado.

NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES

Hay que recordar además que las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre, según la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre los alquileres turísticos.

La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2017, entrará en vigor en julio de este año, por lo que las plataformas de pisos turísticos tendrán el mes de octubre para informar a Hacienda de los alquileres suscritos entre julio y septiembre, ya que la declaración tiene una periodicidad trimestral.

En concreto, se requerirá la identificación del titular de la vivienda, la identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.

De esta forma, Hacienda trata de ponerle coto a determinados alquileres turísticos bajo los cuales se encuentran incluso cadenas hoteleras que alquilan sus vivienda mediante plataformas enmascaradas de usuarios particulares.