El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia cree un "engaño" la subida del 3%, aunque la aceptaría de quedar "por escrito"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Las coordinadoras unitarias de pensionistas vascas se reúnen el 19 de abril para "aumentar la fuerza" del movimiento

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha considerado un "engaño" la subida del 3% para las pensiones mínimas que contemplarían los Presupuestos Generales del Estado, aunque la aceptarían de quedar "por escrito" y servir como "punto de partida".

Las coordinadoras unitarias de pensionistas y jubilados de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, con la posible incorporación de la de Navarra, se reunirán el 19 de abril para acordar "iniciativas conjuntas" que aumenten la "fuerza" del movimiento, según ha anunciado durante la concentración realizada frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, a la que han acudido cientos de personas.

"Si bien tenemos que exigir principalmente a Rajoy, por ser el responsable del Gobierno, que suba las pensiones y garantice un sistema público, también les corresponde a los gobiernos de Vitoria y Navarra velar por la situación de su ciudadanía, y en especial de sus pensionistas", ha agregado.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado las "maniobras" del Gobierno central al proponer en los Presupuestos Generales del Estado una subida del 3% para las "pensiones mínimas, aunque no sabemos hasta dónde llegan esas pensiones". "Para una pensión de 600 euros, que conocen muchas personas, sobre todo mujeres, únicamente representa 18 euros al mes, lo que significa mantenerlas en la más estricta miseria", ha lamentado.

En ese sentido, ha resaltado que mantiene su exigencia de que todas las pensiones suban acorde al IPC, una pensión mínima de 1.080 euros al mes, y que éstas estén garantizadas por un servicio público de "calidad".

En cualquier caso, y a pesar de que considera esa posible subida del 3% un "engaño", ha asegurado que la aceptaría de quedar "por escrito", y siempre que el año que viene "se parta desde ahí, y no desde cero". "Mientras tanto, continuaremos diciendo que queremos pensiones dignas, de un mínimo de 1.080 euros al mes, y si no, prepararemos de inmediato otra gran manifestación, incluso más importante que la última", ha subrayado el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Por su parte, el representante de la Asociación de Personas Jubiladas de Bizkaia, Víctor Etayo, ha destacado que las concentraciones que, semanalmente, tienen lugar los lunes en Bilbao son un "ejemplo" de la lucha de los pensionistas y jubilados de todo el Estado por una pensiones "dignas y para todos".

"No sólo solicitamos pensiones de 1.080 euros para los pensionistas, sino que pedimos un salario mínimo para todas las personas de 1.080 euros, unos salarios dignos para todo el mundo". "Si no hay unos sueldos con calidad y un puesto de trabajo fijo para todo el mundo, no va a haber pensiones el día de mañana; ¿cómo se va a jubilar un joven con 40 años de cotizaciones, si no empiezan a trabajar hasta los 40 años?", ha criticado.

Igualmente, ha calificado la propuesta de incrementar entre el 1 y el 3% las pensiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado como "una tomadura de pelo" y una "falacia" del Gobierno, que busca así tapar sus "casos de corrupción".

"Al día siguiente de que el señor Rajoy tuviera la caradura de decir que no había un euro para las pensiones se rescataron nuevamente a las autopistas; hay dinero para las Fuerzas de Seguridad del Estado, para armamento... hay dinero, y no lo decimos nosotros, sino el Sindicato de Inspectores de Hacienda, ya que con los 90.000 millones de euros de fraude fiscal tendríamos para muchos años de pensiones", ha concluido.