Firmado el convenio colectivo del sector del metal en la provincia de Albacete con una vigencia de tres años

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Los delegados sindicales del sector del metal de Albacete han firmado el Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal en la provincia para los años 2018, 2019 y 2020. La mesa negociadora ha estado formada por once miembros de CCOO y cuatro de UGT.

Según han informado ambos sindicatos en una rueda de prensa, este convenio colectivo es "el principal de la provincia", ya que afecta a más de 10.000 trabajadores de Albacete.

El convenio será de aplicación a los trabajadores del sector del metal en Albacete, que trabajan desde grandes empresas de tradición en la provincia como a las pequeñas industrias de sectores diversos como las energías renovables, instalaciones eléctricas, de fontanería o fundiciones.

Cuatro reuniones han hecho falta para llegar finalmente al acuerdo que se suscribió el 26 de marzo. En el que como principales puntos han destacado una vigencia para tres años --2018, 2019, 2020-- y una subida salarial para cada uno de ellos de 2,2 por ciento sobre todos los conceptos retributivos.

COMPLEMENTO SALARIAL

Para los contratados a partir del 2015 se fija un complemento salarial del 8 por ciento al cumplir 5 años en la empresa, con lo cual, se recupera la antigüedad, también la aclaración de algunos aspectos en la cláusula de subrogación y la adaptación del texto en diversas materias al Convenio General del Metal Estatal.

Las centrales sindicales de UGT y CCOO de Albacete de manera conjunta han valorado positivamente este convenio colectivo, ya que se trata de un convenio cuya negociación "partía con grandes dificultades y unas posiciones encontradas entre cada uno de los intervinientes".

El secretario general de UGT FICA Albacete, Manuel Rodríguez, y el secretario general de Industria de CCOO de Albacete, Juan Antonio Cuevas, han indicado que aunque el acuerdo es positivo, "este año ambas plataformas eran amplísimas, recogiendo reivindicaciones de las plantillas y representantes de las empresas del metal, fundamentalmente del sector de las renovables y que desgraciadamente se han quedado en el tintero".

Por su parte, los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos, Javier González de UGT y Carmen Juste de CCOO han destado "lo importante" de cerrar convenios colectivos "con subidas decentes en la provincia y con prontitud".