Montserrat reitera "el apoyo" del Gobierno a la empleabilidad de personas con discapacidad

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha reiterado "la voluntad del Gobierno en sus políticas en el apoyo a las personas con discapacidad para su empleabilidad y, por tanto, para su integración social y laboral" en una visita a un nuevo centro de ocupación para éstas en la Zona Franca.

En una atención a los medios de comunicación, Montserrat ha indicado que el ejecutivo cuenta con diversas herramientas para promover la integración de estas personas, entre las que ha recalcado que el fomento del empleo es la más efectiva para conseguir "su igualdad real y efectiva".

"Desde que está gobernando el Gobierno del PP hay un millón de personas con discapacidad con contrato", ha subrayado y ha agregado que en 2017 fueron 300.000 las que consiguieron un puesto de trabajo.

La ministra ha defendido que también lo hacen desde la fiscalidad, con iniciativas como una nueva bonificación de impuestos a las familias con personas con discapacidad y la opción de que las empresas destinen el 0,7% del Impuesto de Sociedades a programas sociales, medidas que se han incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que ha indicado que "son los más sociales de la historia".

Este nuevo centro 'Punto Incorpora' es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Obra Social de La Caixa y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y aspira a impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas de esta área industrial.

El punto, que está ubicado en un local del Consorcio y estará gestionado por Cocemfe Barcelona a través del programa 'Incopora' de La Caixa, prevé integrar al mercado laboral entre 40 y 60 personas durante 2018 y contará en su "próxima" apertura con cuatro profesionales.

Al acto también han asistido el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet; el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni; el director del programa de la Fundación La Caixa 'Incorpora', Jaume Farré, y la presidenta de Cocemfe Barcelona, Pilar Díaz.

Cornet ha defendido que el CZFB como motor económico y social debe "dar ejemplo de las cosas buenas" con iniciativas como ésta, y que se deben sumar esfuerzos para ello, mientras que Collboni ha resaltado la necesidad de crear empleo de calidad para integrar a las personas con discapacidad y repartir la riqueza en la sociedad.