Diputación de Bizkaia apoyará la creación de cerca de un millar de proyectos de autoempleo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el decreto para el fomento del autoempleo y la creación de empresas del que se beneficiarán unas 1.050 personas desempleadas y en riesgo de exclusión a través de cerca de un millar de proyectos de autoempleo.

El objetivo de este decreto, impulsado desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es favorecer la inserción de aquellas personas a quienes benefician fórmulas de empresariado autónomo o de pequeña empresa colectiva, para lo que se plantea la generación de pequeñas empresas a través de políticas activas, desde la fase de idea de negocio hasta la puesta en marcha, según ha informado la Diputación.

En primer lugar, con un gasto plurianual de 900.000 euros, se apoyan los primeros pasos en la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales a través del asesoramiento y la formación que recibirán las personas promotoras de los mismos.

Esta formación será impartida por entidades que podrán acceder a esta vía a través de un procedimiento de concurrencia competitiva con prorrateo. La cantidad máxima subvencionable por entidad será de 80.000 euros.

En este ámbito, el objetivo es lograr que las personas promotoras realicen un plan de negocio, además de un proceso formativo grupal en gestión empresarial.

Posteriormente, con un gasto plurianual de 5.351.932,86 euros, se contemplan las ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas, que recibirán las empresas creadas, incluidas las empresarias y empresarios individuales o las comunidades de bienes y sociedades civiles, para soportar durante el primer año los gastos de puesta en marcha de su actividad.

También se concederán por concurrencia competitiva, siendo la cuantía mínima de 5.000 euros (para una sola persona) por empresa y la máxima de 15.000 euros (se añaden 2.000 euros por cada persona socia o promotora con este máximo).

Las personas interesadas en este decreto y en el resto de políticas de promoción del empleo pueden ampliar información en el número de teléfono 94 406 8008.