El Congreso debate el 14 de marzo un texto de PSOE llamando a recuperar el poder adquisitivo de las pensiones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La votación se produce la víspera de que el presidente Mariano Rajoy exponga los planes del Gobierno

El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley del PSOE para tratar de que se revalide un consenso parlamentario en favor de medidas que permitan "asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo". En todo caso el texto está abierto a ser enmendado buscando un mayor acuerdo.

Todo ello un día antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara Baja, donde ofrecerá a partir de las nueve de la mañana ofrecerá explicaciones acerca del presente y futuro del sistema público de pensiones.

Rajoy pidió comparecer ante el Pleno 'motu proprio', aunque sus explicaciones ya habían sido exigidas por el resto de grupos parlamentarios a raíz de las masivas manifestaciones protagonizadas por jubilados y pensionistas en distintas ciudades españolas, que reivindican la subida de las pensiones al 0,25% con el actual índice de revalorización.

EL GOBIERNO RENUNCIÓ A RESOLUCIONES

Aunque el PSOE, Unidos Podemos y Compromís habían pedido votar resoluciones tras escuchar a Rajoy, el Gobierno optó por una comparecencia informativa, sin votaciones, al estilo de los debates sobre consejos europeos. De ahí que la proposición no de ley del PSOE sea el único texto sobre pensiones que se vote en el Pleno de la próxima semana.

En concreto, la iniciativa que el PSOE lleva al Pleno fue una de las primeras que los socialistas registraron en la Cámara Baja en la presente legislatura, fechada el 20 de julio de 2016, con la firma del entonces portavoz del grupo, Antonio Hernando.

En ella, el PSOE pedía al Gobierno "reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones".

TEXTO SUSCEPTIBLE DE SER ENMENDADO

Dado que ese texto se registró hace año y medio, es posible que su redacción sea revisada en el debate parlamentario y que mediante enmiendas, sean del propio PSOE o de grupos, se busque una moción más actualizada que concite más apoyos.

Eso sí, la votación servirá para medir fuerzas ante el debate parlamentario del día siguiente, donde los grupos parlamentarios confrontarán con el punto de vista del Ejecutivo, que prefiere reservar las medidas a la Comisión del Pacto de Toledo.