USO considera "insuficiente" el alza salarial pactado por Hacienda y los sindicatos de funcionarios

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Federación de Empleados Públicos de USO considera "insuficiente" la subida salarial de entre el 6,1% y el 8,79% para los empleados públicos durante el trienio 2018-2020 acordada esta tarde por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública (CSIF, CC.OO. y UGT), según ha informado en un comunicado.

FEP-USO sostiene que este acuerdo es "insuficiente para recuperar los derechos sustraídos a los empleados públicos desde el comienzo de la crisis" y "sigue sin solucionar sus problemas". Además, el secretario general de la federación, Luis Deleito, ha criticado el "triunfalismo" con el que considera que los firmantes han celebrado la consecución del acuerdo, ya que "en ningún modo se reparan, ni mucho menos se mejoran, los derechos salariales y laborales que fueron sustraídos a los empleados públicos".

El acuerdo recoge una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB que lo elevaría a 1,95%, 2,5% y 2,3%, respectivamente, incluso con una prima del 0,55% en 2020 si se cumplen los objetivos del déficit público ese año.

Sin embargo, Deleito denuncia que los objetivos fijados son difíciles --si no imposibles-- de cumplir. "De las ostentosas propuestas de subida salarial que partían de un 20%, hemos pasado a un raquítico sistema mixto de fijos y variables ligados al PIB que, con toda probabilidad, no llegará a cubrir el incremento del IPC en los años 2018, 2019 y 2020", ha advertido.

Por ello, desde FEP-USO creen necesario adoptar "medidas serias que impidan nuevas pérdidas salariales", para lo que abogan por una reforma completa de la estructura salarial que la dote de mecanismos de revisión salarial automáticos.