UGT Euskadi insta a alcanzar un "gran acuerdo" sobre la brecha salarial y trasladarlo a la negociación colectiva

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Arza dice que la jornada del 8 de Marzo ha sido "histórica" y confía en que sea "un impulso la lucha por la igualdad"

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha emplazado a patronal y sindicatos a alcanzar un "gran acuerdo" en la mesa convocada por el Gobierno Vasco para abordar la brecha salarial, que tendrá una nueva cita el próximo lunes, 12 de marzo, y trasladarlo a la negociación colectiva.

En rueda de prensa en Bilbao, Arza ha asegurado que en UGT Euskadi "no vamos a renunciar a ninguna mesa donde podamos mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras" y ha considerado necesario "un gran acuerdo entre patronales y organizaciones sindicales, que debiéramos de ser capaces de trasladar a la negociación colectiva".

En ese sentido, ha afirmado que "el bloqueo de la negociación colectiva también juega un papel relevante en la brecha salarial" porque en el ámbito de las empresas y de los convenios sectoriales "también se puede luchar para atajar esa brecha salarial", pero "hay algunos que han tomado la decisión de ir a la negociación colectiva empresa por empresa, y hay un bloqueo en los últimos cuatro o cinco años con 350.000 trabajadores que tienen pendientes de negociar sus convenios".

Asimismo, ha pedido al Gobierno Vasco que "se comprometa más allá de políticas que en lo único en que se basan es en la reducción del tiempo de trabajo, que ya vemos cuáles son las consecuencias, que son las mujeres las que abandonan el mercado de trabajo".

Por otro lado, Arza ha reclamado que las empresas de más de 250 trabajadores, que son 278 en Euskadi, "tienen que tener plan de igualdad", y ha apostado por trasladar esta exigencia a las empresas más pequeñas.

8 DE MARZO

Por otro lado, Arza ha afirmado que la jornada de movilización del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', ha sido un "hecho histórico" y ha confiado en que sea "un impulso a esta lucha que venimos haciendo durante los últimos años por la igualdad". "Tenemos que pasar de la igualdad retórica a la igualdad real", ha demandado, para destacar que las propuestas de UGT Euskadi "están condicionadas por la brecha salarial, que esconde un montón de discriminaciones".

Por ello, ha considerado necesario "tomar medidas que no solo estén vinculadas al tiempo de trabajo", porque "quienes abandonan su trabajo y su carrera profesional son las mujeres". Por ello, ha insistido, "necesitamos otras medidas, poner recursos suficientes en guarderías, ayuda a domicilio, y en el cuidado de los mayores, para que no sean siempre las mujeres las que tengan que abandonar los puestos de trabajo".

"Es necesario un cambio y esperamos que la jornada de ayer sirva para avanzar en las políticas de igualdad", ha deseado, para señalar que al Gobierno "que pretendía escaparse de este debate, como hace siempre, no le va a quedar más remedio que hincar el diente al tema de la igualdad de género".