CCOO Euskadi pide a patronal y Gobierno acudir a la reunión del 12 de marzo con "interés real" de abordar la brecha salarial

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Loli García destaca que la jornada de movilización del 8 de Marzo "ha supuesto un punto de inflexión en la lucha por la igualdad"

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha exigido, tanto a la patronal como al Gobierno Vasco, que acudan a la próxima reunión de la mesa para abordar la brecha salarial, que se celebrará el próximo lunes, 12 de marzo, con "interés de abordar los problemas reales" en torno a este tema, porque, lo contrario, no sería "entendible", sobre todo tras las movilizaciones de este pasado 8 de Marzo.

En rueda de prensa en Bilbao, García ha recordado que el sindicato "ha planteado desde el inicio que el tema de la brecha salarial se debería abordar desde un ámbito tripartito de concertación social" porque "no hay otros ámbitos". Según ha dicho, en el tema de la brecha salarial "hay partes que podemos abordar en la negociación colectiva, pero hay otros aspectos que deben abordarse con políticas públicas".

A su juicio, "la única forma de poder incidir en esas políticas públicas desde las organizaciones sindicales es en los ámbitos de concertación social y de diálogo social". En relación a la negativa de ELA a participar en la mesa para abordar la brecha salarial, ha dicho que "la movilización y la reivindicación son necesarias, pero también hay que buscar ámbitos para tratar de incidir y que se modifiquen las políticas públicas".

García ha asegurado que CCOO va a participar en este ámbito "con todo el interés y el esfuerzo necesario" porque consideran que es un tema "de vital importancia para reducir las desigualdades que se están produciendo en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres", lo que tiene "repercusión en las pensiones del futuro".

"Vamos a ir a la reunión con propuestas concretas para abordar en el ámbito tripartito", ha anunciado, para esperar que la patronal "vaya con el mismo interés" porque "no sería entendible que, a día de hoy, y después de las movilizaciones y del movimiento que se está generando en torno a este tema, la patronal no venga con el interés de abordar los problemas reales, en concreto la brecha salarial".

Asimismo, ha dicho esperar "el mismo interés" por parte del Gobierno Vasco, porque "desde las políticas públicas también hay que hacer mucho para mejorar la brecha salarial". "Hay muchos factores que inciden en la brecha salarial que vienen añadidos y de antes de que las mujeres entremos en el mercado del trabajo", ha advertido, para citar "los roles diferentes que se asignan a las mujeres u orientaciones en el ámbito educativo".

8 DE MARZO

Por otro lado, García ha afirmado que la jornada de movilización del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora' "ha supuesto un punto de inflexión en la lucha por la igualdad". "Es una movilización histórica del conjunto de las mujeres de este país, se ha puesto pie en pared y se ha dicho basta", ha destacado, para añadir que "es necesario acabar con las desigualdades".

Tras destacar la importancia de que en las semanas previas al 8 de Marzo "se ha conseguido poner el debate sobre las desigualdades en el mundo del trabajo y la brecha salarial que están sufriendo las mujeres en pleno siglo XXI", García ha afirmado que el movimiento por la lucha por la igualdad "ha venido a remover los cimientos de esta sociedad patriarcal, y ha venido para quedarse".

En ese sentido, ha asegurado que CCOO va a ser "punta de lanza, como lo ha sido a lo largo de estos años, en la defensa y lucha por la igualdad". "Mientras no se rompa la desigualdad que las mujeres están sufriendo, mientras no se termine con la situación de violencia y de acoso, no vamos a tener un Estado con plenos derechos democrático", ha advertido.