Bruselas cierra expediente a España tras las normas para compensar daños por prácticas comerciales desleales

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La Comisión Europea ha anunciado su decisión de archivar el expediente contra España que le abrió por no haber incorporado a su ordenamiento jurídico nacional la directiva europea de 2014 que regula las compensaciones por daños a ciudadanos y empresas que han sido víctimas de prácticas comerciales desleales, como el abuso de posición dominante de empresas o cárteles, tras comprobar que ya la ha transpuesto.

La directiva sobre compensación por daños frente a prácticas anticompetitivas facilita precisamente a ciudadanos y empresas reclamar compensaciones por daños víctimas de empresas que pactan precios (cárteles) o que abusan de su posición dominante, en clara vulneración de las normas europeas sobre competencia.

La normativa europea facilita además a las víctimas el acceso a las pruebas que necesitan precisamente para probar que han sufrido daños y poder así reclamar compensación, y como tal es una parte "esencial" de las normas europeas para garantizar la competencia en la Unión.

"La Comisión procederá en 2018 a realizar un control de conformidad de las trasposiciones nacionales en 2018", ha avanzado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha cerrado el expediente también contra Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovenia y Reino Unido, además de a España, tras comprobar que ya han traspuesto la normativa europea, que inicialmente tenían que haberlo hecho antes del 27 de diciembre de 2016.

El Ejecutivo comunitario ha instado a Grecia y a Portugal a completar los pasos necesarios por su parte para garantizar la plena aplicación de la normativa europea dado que ya son los últimos países que aún no han cumplido plenamente.