El PP cambia la nueva ley hipotecaria para facilitar a la Sareb la interposición de demandas ejecutivas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El PP quiere que la nueva ley hipotecaria facilite la interposición de demandas por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y permitir que pueda iniciarla con una copia parcial de la escritura y el certificado del Registro de la Propiedad.

Así consta en una de las enmiendas registradas por los 'populares' al proyecto de ley de crédito inmobiliario, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se encuentra en tramitación en el Congreso tras superar su debate de totalidad el pasado mes de febrero.

Concretamente, el PP busca modificar la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito de 2012 y ampliar las posibilidades de la Sareb para poder iniciar una demanda ejecutiva en aquellos casos en los que esta entidad carezca de copia con eficacia ejecutiva y no pudiera expedirla directamente a su favor con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil ni a la legislación notarial.

En esos casos, el PP propone que la Sareb pueda iniciar esta demanda acompañándola de una copia autorizada de la escritura, que podría ser incluso parcial, mencionando que se esta expide con arreglo a esta disposición concreta.

Asimismo, deberá acompañarse también de la pertinente certificación del Registro de la Propiedad para acreditar la inscripción y la subsistencia de la hipoteca. Todo ello, reza la enmienda, sin perjuicio del derecho del deudor a oponerse por doble ejecución.

En su justificación, el PP argumenta que a través de esta nueva disposición "se clarifican las condiciones y requisitos necesarios con que Sareb puede iniciar una demanda ejecutiva" para desarrollar "de forma eficaz las funciones que tiene encomendadas y que su posición para la ejecución de las garantías de los activos financieros adquiridos no pueda verse perjudicada".

Asimismo, el PP quiere reflejar esta modificación en la propia exposición de motivos de la ley hipotecaria, justificando en el texto propuesto esta enmienda para que la Sareb pueda preservar "su posición para la ejecución de las garantías de los activos financieros adquiridos".