Parlamento Vasco pide medidas para que los ayuntamientos "mejoren" las condiciones a la venta ambulante

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Reclama que las condiciones de renovación de los permisos garanticen "seguridad y certidumbre" a los vendedores

El Parlamento Vasco ha instado al Ejecutivo autonómico a articular, junto a los profesionales del sector, medidas "concretas" dirigidas a los ayuntamientos vascos para "mejorar" las condiciones de la venta ambulante, en especial en lo referente a la renovación de autorizaciones de venta, para que se garantice "seguridad y certidumbre" a los vendedores.

Elkarrekin Podemos ha llevado a la Cámara Vasca el debate sobre las consecuencias de la aplicación de la Directiva Europea de Servicios, más conocida como 'directiva Bolkestein' de liberalización de servicios, en el colectivo de comerciantes ambulantes.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha explicado que esta directiva europea ha provocado que no exista una armonización en la normativa y adjudicación de autorizaciones para la venta ambulante en cada localidad.

Según ha explicado, un mismo vendedor ambulante puede estar sujeto hasta siete normativas diferentes, "lo que no les da estabilidad y les dificulta a la hora de hacer inversiones".

Todos los grupos de la Cámara han aprobado una enmienda de transacción, en la que el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que, en el marco de respeto al ámbito de competencias desarrollado por la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, articule medidas "concretas" dirigidas a los ayuntamientos vascos cuya finalidad sea la "mejora" de las condiciones del sector de la venta ambulante, contando previamente con la opinión de los profesionales del sector, asociaciones de comerciantes ambulantes, sindicatos, y resto de agentes afectados, así como con los propios Ayuntamientos.

Asimismo, pide que estas medidas ayuden a paliar el impacto de los problemas que genera la Directiva Europea 2006/123/CC en el sector, como es el caso de los plazos para la renovación de autorizaciones de venta que deben ser gestionadas por los Ayuntamientos, al objeto de garantizar "seguridad y certidumbre" en los profesionales de la venta ambulante.

Durante el debate, Jon Hernández ha reclamado al Gobierno Vasco que se siente con los agentes del sector e intente llevar adelante propuestas "constructivas y concretas" para que pueda ofertar un modo de vida "digno y estable" a las personas que se dedican a esta venta.

El parlamentario del PNV Javier Telleria ha recordado que la Ley de Instituciones locales de Euskadi establece que la competencia para planificar este tipo de venta la tienen los ayuntamientos. Por ello, ha defendido que el Gobierno Vasco "está haciendo lo que le corresponde, que no es otra cosa que asesorar a los ayuntamientos".

"QUITAR LA COMPETENCIA"

También ha criticado que inicialmente la propuesta de Elkarrekin Podemos y posteriormente la enmienda de EH Bildu solicitara al Gobierno Vasco una ley para quitar la competencia a los ayuntamientos. "Son administraciones que hacen bien las cosas. No podemos quitarles una competencia porque alguien cree que hay una cosa que han hecho mal", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado la directiva europea y ha subrayado la necesidad de "subsanar" esta situación y dar una "estabilidad" a los vendedores para que la regulación de los permisos les garantice "el futuro y sus derechos". "Queremos que puedan desarrollar proyectos de vida de forma permanente y digna", ha indicado.

Desde el PSE, Txarli Prieto ha defendido que el sector del comercio ambulante en Euskadi "no está olvidado" por el Gobierno Vasco, sino que cuenta con un programa con acciones dirigidas a este tipo de comercio, en colaboración con los ayuntamientos. No obstante, ha señalado que ve necesario "armonizar algunas medidas e ideas" para que los comerciantes tengan "mayor estabilidad" y cuenten con periodos de amortización "más largos".

Por último, la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha explicado que están en contra de la iniciativa original de Elkarrekin Podemos pero ha expresado su voto a favor de la enmienda transaccional porque cree que es "totalmente diferente" a la presentada inicialmente que reclamaba un proyecto de ley. Según ha destacado, Euskadi cuenta con leyes que regulan la venta ambulante y ha recordado que "deja en manos de los ayuntamientos" la competencia para la gestión de este tipo de venta.