Los autónomos se quejan en el Congreso de la disparidad normativa y tributaria en el Estado de las Autonomías

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha quejado en el Congreso de la dispersión normativa y tributaria que existe en el Estado de las Autonomías y ha pedido reformas, que a su juicio no precisan tocar la Constitución de 1978.

Ante la Comisión del Congreso encargada de evaluar el Estado de las Autonomías, Amor ha querido dejar claro que está de acuerdo con el vigente modelo territorial, pero ha pedido cambios para evitar disfunciones que se han constatado en los últimos años.

Sus principales quejas son la "excesiva legislación y complejidad normativa" que padecen los autónomos y las dificultades prácticas que impiden que funcione la unidad de mercado en España.

"Con esta disparidad normativa, un autónomo tiene que afrontar diferentes licencias, diferentes trabas, trámites u obligaciones, y en muchos casos diferentes solicitudes por rellenar --ha denunciado--. Ha llegado el momento de que todos intentemos lograr una armonización".

CIUDADANOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA, SEGÚN DONDE VIVAN

A su juicio, lo que es bueno en una comunidad autónoma, "lo lógico" es que se implante en otra, pues lo contrario provoca que haya "autónomos de primera y autónomos de segunda, dependiendo del territorio en que desarrollen su actividad".

De entrada, ha pedido "quitar de arriba a abajo" el impuesto de sucesiones en toda España, que a su juicio dificulta la puesta en marcha de numerosos pequeños negocios frutos de herencias. "Ahora es el momento", ha reclamado.