Bruselas critica a siete países de la UE por su planificación fiscal agresiva

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Comisión Europea ha señalado públicamente por primera vez a Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Malta, Luxemburgo y Países Bajos por desarrollar políticas de planificación fiscal agresiva que "debilitan" la justicia y la igualdad de condiciones en el mercado del bloque comunitario.

"Quiero subrayar el hecho de que por primera vez, la Comisión está hoy (por el miércoles) enfatizando la cuestión de la planificación fiscal agresiva en siete países, que son Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos", ha afirmado en una rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

"Estas prácticas tienen el potencial de debilitar la justicia y la igualdad de condiciones en nuestro mercado único e incrementan la carga sobre los contribuyentes europeos", ha explicado el francés.

Estas declaraciones coinciden con la publicación del llamado paquete de invierno del semestre europeo, una serie de informes en los que el Ejecutivo comunitario analiza los principales desequilibrios macroecnómicos de cada país.

Moscovici ha reconocido que estos países ya han dado algunos "pasos" para "adaptar" su modelo fiscal, al tiempo que ha afirmado que se reúne "regularmente" con los ministros de los Estados miembros señalados para intercambiar opiniones y discutir qué medidas se pueden adoptar a nivel nacional.

"Porque hay progresos, pero si nombramos esta cuestión es porque creemos que claramente se debe hacer más. Debemos asegurar que una fiscalidad justa se convierte en norma, una norma sin excepciones fuera de la UE y también dentro de la UE", ha subrayado.