El PSOE celebra que el PP se quede solo al defender en el Pacto de Toledo la actual fórmula de las pensiones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • La comisión retomará en dos semanas el debate sobre el poder adquisitivo, una vez comparezca Rajoy en el Congreso

El PSOE ha celebrado tras la reunión en el Pacto de Toledo que el PP se haya quedado solo en su defensa de la actual fórmula para revalorizar las pensiones, pues todas las formaciones han defendido la necesidad de abordar un cambio en el índice de revalorización de las pensiones (IRP), introducido en la reforma de 2013.

Tras el encuentro, celebrado con el objetivo de retomar la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo, PSOE, Unidos Podemos y Compromís han asegurado que la reunión ha servido para poner de manifiesto que únicamente la recuperación de la inflación como referencia para revalorizar las pensiones garantiza que las pensiones no se empobrezcan año a año.

"La única manera de pagar pensiones suficientes hasta 2035-2040, teniendo en cuenta que ir más allá es absurdo, como dijo la AIReF, es con el IPC. Es la única garantía para que no haya pérdida", ha aseverado ante los medios la portavoz socialista, Mercè Perea.

EL PP DICE QUE SÓLO PSOE Y PODEMOS DEFIENDEN EL IPC

Sin embargo, su homólogo 'popular', Gerardo Camps, ha defendido que el actual índice no es el problema, sino que es la situación financiera del sistema la que no permite una mejor revalorización, y ha señalado que únicamente PSOE, Unidos Podemos y Compromís comparten la vuelta a la inflación.

Ante otras posibilidades, como la de retocar la actual fórmula o incluso hacer una nueva, como proponen PNV y PDeCAT, que tenga en cuenta indicadores como los precios, los salarios o el crecimiento económico, Camps ha insistido en comprobar el impacto económico antes de pronunciarse, aunque la comisión no volverá reunirse hasta el próximo 20 de marzo, en dos semanas, una vez comparezca Rajoy en el Congreso.

Es más, según fuentes de la comisión, además de la evaluación económica y técnica por parte de la Seguridad Social, el PP ha solicitado en la comisión la revisión de las proyecciones económicas aportadas por la AIReF en este grupo de trabajo.

Una actitud que ha lamentado el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, que cree que el PP "ha venido a la comisión a no conseguir ningún avance", por lo que ha denunciado que "los pensionistas tienen que saber que sus pensiones van a seguir revalorizándose al 0,25%".

"HAY ACUERDO EN BUSCAR LUGARES COMUNES"

A pesar de las diferencias de opinión, varios portavoces han manifestado una valoración positiva, pues formaciones como el PNV ven que, ante las posturas expuestas, existe cierto margen para que pueda haber un consenso que sirva para diseñar un nuevo sistema de revalorización. "Hay acuerdo en intentar buscar lugares comunes. Un lugar común es que el 0,25% no sirve para actualizar las pensiones, y que es producto del IRP", ha dicho su portavoz, Íñigo Barandiaran.

De hecho, ha asegurado que "una gran mayoría" acepta alcanzar una solución que se aproxime al incremento que resultaría de aplicar la revalorización conforme a los precios, para lo que también ha pedido al PP que empuje al Gobierno a flexibilizar sus posturas.

Varios grupos han criticado la falta de definición de Ciudadanos a la hora de formular su propuesta, aunque en todo caso han celebrado que compartan la necesidad de cambiar el actual índice. Eso sí, su portavoz económico, Toni Roldán, no ha querido 'mojarse' ante los medios a la salida sobre qué elementos --como la inflación, la productividad, los salarios o la evolución del PIB-- apoyaría incluir en una nueva fórmula.

Durante su intervención, el diputado de la formación naranja ha insistido en la necesidad de abordar reformas de corte laboral y favorecedoras de la natalidad para poder hacer sostenibles dichas mejoras en la revalorización y, ha dicho, garantizar los ingresos necesarios al sistema para hacerlo sostenible.