El PP exige saber el impacto económico de cada propuesta para mejorar las pensiones antes de debatirlas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • PDeCAT y PNV proponen vincular pensiones a crecimiento económico, salarios y precios en una fórmula de revalorización intermedia

El PP ha exigido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso conocer el impacto económico de cada propuesta formulada por los grupos de la oposición para mejorar las pensiones antes de debatirlas y poder pronunciarse al respecto.

Así lo ha confirmado a la salida de un descanso de la reunión de este miércoles su portavoz en la comisión, Gerardo Camps, que reclama que este análisis se encargue a la Seguridad Social, institución presente en todas las reuniones de la comisión a través de su director general de Ordenación, Miguel Ángel García Díaz.

Durante la reunión, en la que estaba prevista retomar el debate sobre la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y su posible vinculación a la inflación, los grupos han expuesto sus propuestas, dentro de un clima más favorable al diálogo que cada vez que se ha debatido esta cuestión.

DESDE EL IPC HASTA UNA FÓRMULA INTERMEDIA

PSOE y Unidos Podemos han reivindicado la necesidad de recuperar el IPC como índice de revalorización --aunque en diferentes términos, pues la coalición de izquierdas reclama derogar las reformas de 2013 y también de 2011, volviendo a una edad de jubilación de 65 años-- y Ciudadanos ha apostado por cambiar el índice de revalorización, si bien varios grupos han coincidido a la salida en la falta de definición de su propuesta

Por su parte, PDeCAT y PNV han puesto encima de la mesa una revalorización que, aun sin ser una vuelta al IPC, sí que acabe con la actual fórmula e introduzca factores como los salarios, el crecimiento económico y también los precios, defendiendo que así se garantizaría el poder adquisitivo con elementos "más ligados a la economía real".

El PP ha declinado pronunciarse sobre estas propuestas, reclamando conocer el impacto económico y técnico de las mismas ante su "disparidad", según ha señalado Camps. También sobre una posible no aplicación del factor de sostenibilidad, cuya derogación exigen PSOE y Unidos Podemos y que PDeCAT ha llegado a proponer, aunque con condiciones.

¿PUEDE NO APLICARSE EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD?

Según fuentes de la comisión, el portavoz de la formación catalana, Carles Campuzano, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de no aplicar el factor de sostenibilidad, que implica una disminución en el cálculo de las pensiones en función del aumento de la esperanza de vida, pero a cambio de un instrumento para poder alargar la edad de jubilación si esta esperanza aumenta.

Ante los medios, Camps ha justificado la petición de informes en que, hasta ahora, hay propuestas que no se habían llevado a la comisión, e incluso se han modulado durante el debate de la revisión de esta recomendación. En todo caso, fuentes presentes en la reunión han valorado positivamente el encuentro por dejar margen para alcanzar un acuerdo.

"TIENE QUE MOVERSE EL PP"

"El que tiene que moverse es el PP", ha señalado a la salida Íñigo Barandiaran, del PNV, que incide en que los 'populares' se encuentran solos en su defensa de la actual fórmula de revalorización, por lo que inevitablemente deberán aceptar cambios y moverse hacia posiciones intermedias.

Otras diputadas, como Aina Vidal, de En Comú, han encuadrado la petición de informes en un intento del PP por ganar tiempo hasta la próxima semana, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso para hablar exclusivamente de pensiones y, previsiblemente, a juicio de esta formación, realizar algún anuncio de mejora en estas prestaciones.