Los autónomos pensionistas de Cantabria cobran un 46% menos que los trabajadores por cuenta ajena

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • UTAC reclama medidas para "mejorar sustancialmente" las pensiones de los autónomos

La pensión media de los trabajadores autónomos pensionistas de Cantabria es de 619 euros, un 46 por ciento menos que la de aquellos por cuenta ajena (1.146 euros), según ha advertido UTAC.

Aunque la media de la pensión de los autónomos pensionistas de Cantabria es de 619 euros, si se atiende solo a las de jubilación la cifra asciende a 694, la mitad de la que cobran por este concepto los jubilados del Régimen General (1.390).

En cuanto a la pensión por incapacidad permanente, la que cobran de media los autónomos es de 687 euros frente a los 1.043 del Régimen General, un 34 por ciento menos.

"Las cifras hablan por sí solas, el colectivo de trabajadores con peores pensiones del sistema son los autónomos", ha señalado UTAC en un comunicado.

Desde UTAC ha denunciado también que estas diferencias entre las pensiones no solo ocurren entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena sino que también se da entre autónomos.

Y es que, según ha señalado, si se comparan los autónomos del RETA y los autónomos del régimen del MAR, y cifra en 317 euros la diferencia existente entre las pensiones de uno y otro.

Según los datos aportados, los autónomos del sector marino cobran de media una pensión de 936 euros, siendo la de jubilación es 1.199 euros y de incapacidad permanente 782.

A la vista de estos datos, UTAC considera que si se hace un esfuerzo por subir las pensiones hay que establecer un incremento porcentual mayor a las pensiones que están por debajo del Sueldo Mínimo Interprofesional, como son las de los autónomos.

Para Abad, es "de justicia" que se adopten medidas que traten de "mejorar sustancialmente" las pensiones del colectivo autónomo.