PNV, PSE y PP aprueban las modificaciones fiscales para Álava, que rebajan el impuesto de sociedades del 28 al 24%

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Incluyen medidas para favorecer el mantenimiento de la población en el territorio y para apoyar a pymes y trabajadores autónomos

PNV, PSE y PP han aprobado las modificaciones fiscales para Álava que incluye la rebaja en el impuesto de sociedades, del 28 al 24%, acordada para los tres Territorios de manera escalonada en dos años, y modificaciones fiscales específicas para el Territorio alavés dirigidas a favorecer el mantenimiento de la población en el territorio y para apoyar a pymes y trabajadores autónomos.

Las Juntas Generales de Álava han aprobado las modificaciones fiscales para el Territorio con 30 votos a favor --PNV, PSE y PP-- y 20 en contra de EH Bildu, Podemos y el grupo mixto. Los grupos de la oposición han criticado las medidas alertando de que tendrán "graves consecuencias" en la recaudación y en el sostenimiento de los servicios públicos.

La modificación incluye la rebaja en el impuesto de sociedades, del 28 al 24%, una reducción que se aprobará también en Bizkaia y Gipuzkoa y que supone que la Comunidad Autónoma Vasca tendrá un impuesto un punto inferior al del Estado.

La rebaja se aplicará de manera escalonada en dos años, de manera que en el próximo ejercicio bajará hasta el 26%, y en 2019 se quedará en un 24% para las grandes y medianas empresas.

También incluye algunas modificaciones fiscales específicas para Álava, que no se incluían en el acuerdo de reforma tributaria global alcanzado por el PNV, el PSE y el PP para el conjunto de la comunidad autónoma.

Al término de la votación, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha destacado que las nuevas medidas permitirán "intensificar la lucha contra el fraude, aumentar la recaudación y mejorar nuestras políticas públicas; y lograr un tejido económico más competitivo".

En los pasillos de la Cámara alavesa, Cimiano ha hecho referencia al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para defender su "progresividad" y ha subrayado las nuevas deducciones fiscales por adquisición de vivienda, y por cuidado de menores y personas dependientes, a las que podrán acogerse los vecinos y vecinas de los pueblos alaveses con menos de 4.000 habitantes. "Son ajustes que hemos aplicado sólo en Álava, enfocadas al equilibrio territorial", ha subrayado.

AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el diputado foral ha afirmado que con estas modificaciones se ha conseguido tener "un tipo más competitivo y, al mismo tiempo, el nuevo impuesto va a permitir aumentar la recaudación a la Hacienda alavesa".

En este sentido, ha recordado la disminución progresiva del tipo nominal, "que llevará a las empresas alavesas a competir en igualdad de condiciones con respecto a las instaladas en los territorios vecinos".

Según ha explicado, esta medida llega acompañada de nuevos límites a las deducciones, que "permitirán recaudar más" a través de este impuesto.

En este sentido, ha citado algunos ejemplos, como el límite a la compensación de pérdidas de las sociedades. "En los años de la crisis, la compensación de bases negativas no tenía limitación con el objetivo de facilitar la permanencia de las empresas y los empleos, pero en este momento en que las empresas empiezan a recuperar resultados, hemos considerado adecuado establecer algunos límites a esas compensaciones, una novedad que permitirá hacer crecer la recaudación", ha explicado.

Otra medida que Cimiano cree que llevará a aumentar la recaudación es la incorporación de los pagos a cuenta para las grandes empresas. "Esta será la única medida que tendrá efecto en la recaudación de este año 2018. El resto tendrá repercusión en el ejercicio 2019", ha aclarado.

Por último, el diputado de Hacienda también ha destacado la creación de nuevas deducciones para las empresas que contraten a personal fijo con salarios superiores a 1.250 euros al mes. "La normativa fiscal es una buena herramienta para impulsar políticas de creación de empleo", ha defendido.