El 93,6% de las empresas vascas cree que las expectativas económicas se mantendrán o mejorarán en el segundo trimestre

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El Índice de Confianza alcanza el 61,7, lo que supone una subida respecto al trimestre anterior, con un valor del 56,8

El 93,6% de las empresas vascas cree que las expectativas económicas se mantendrán o mejorarán en el segundo trimestre del presente año. Esta opinión se refleja en el Índice de Confianza Empresarial, que para el segundo trimestre es del 61,7 frente al 56,8 de los tres meses precedentes.

Según la encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa en la que pulsa la opinión de 400 empresas radicadas en Euskadi respecto al segundo trimestre de 2018, se refleja "una mejoría" sobre el trimestre anterior.

En concreto, el 57,2% considera que las expectativas se mantendrán, pero el 36,4% cree que mejorará, por lo que "predomina una visión optimista" que "se traslada al resto de variables analizadas".

Las previsiones relativas a facturación también son "favorables" ya que las respuestas se reparten entre los que consideran que se mantendrá (50,2%) y mejorará (42,4%). Tan solo un 7,4% prevé una facturación peor.

Además, "en coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el segundo trimestre de 2018", el 55% cree que ésta se mantendrá, frente a un 38,8% que espera una mejoría. Sólo el 6,1% de la muestra cree que la actividad empeorará.

PEDIDOS

La encuesta refleja también una "clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos", sustentada sobre la base de un incremento de las cantidades vendidas o de los precios. De esta forma, el 50,5% de los encuestados espera que el volumen se mantenga y el 42,1% que mejore, frente al 7,4% que cree que será inferior.

El sondeo prevé una "estabilidad" en los precios, con un 78% que cree que estos se mantendrán a lo largo del segundo trimestre, mientras el 13,6% piensa que serán superiores y el 8,4% restante se inclina por precios a la baja.

En lo relativo a "las expectativas" de la rentabilidad de las operaciones acumula el 70,6% de las respuestas en el valor "igual", mientras que el 17,8% de las empresas encuestadas considera que

será superior y un 11,7% espera obtener rendimientos inferiores.

En el capítulo referente a la inversión, los datos analizados hasta el momento ofrecen "un panorama razonablemente positivo" en el que "parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados".

En relación al volumen de inversión, el 73,1% de las empresas considera que se mantendrán durante el segundo trimestre de 2018 y el 18,8% cree que se incrementará. El 8,1% de los encuestados piensa que disminuirá.

Finalmente, el 70,9% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 23,9% que pretende incrementar la plantilla y el 5,2% que prevé reducirla.

ÍNDICE DE CONFIANZA

Sumados los indicadores anteriores, a excepción de la opinión acerca del entorno, el Índice de Confianza refleja un resultado de 61,7, lo que supone una subida respecto al dato del trimestre anterior, que alcanzó el valor 56,8.

El estudio interpreta que las empresas tienen "una visión más

optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2018".

Además, el valor del índice por encima de 50 implica "estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España, de 56,7 en enero, o la propia Zona Euro (57,5 en febrero).

En relación a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 58,4% de los encuestados opina que se han mantenido igual y es el 22,1% que refleja una mejoría. Un 19,5% cree que indican un empeoramiento de las ventas en el exterior.

El porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 0,5% para el del 68,7% de los encuestados, mientras solo un 7,1% dedica más de un 5%.

Por otra parte, el plazo de cobro a clientes "se ha mantenido igual" a lo largo del último año para el 77,8% de los encuestados y se ha incrementado para el 15,2% de las empresas. Solo en 7,1% de las

empresas se ha visto reducido el plazo.

Respecto a la financiación bancaria, el 68,4% de las empresas opina que el acceso a esta se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto, se reparte entre el 24,6% que considera que ha mejorado y el 7,1% que opina lo contrario. Por otra parte, en el conjunto de 2018, se espera que el crecimiento del Valor Añadido Bruto del sector industrial sea del 2,7%.