ELA pagará las retenciones del IRPF por la caja de resistencia

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El sindicato ELA pagará las retenciones del IRPF de los importes abonados de la caja de resistencia y ha recordado que ya adelantó que acataría lo que estableciese la Diputación vizcaína, según han confirmado fuentes de la central sindical a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que ha habido un "cambio de interpretación" de la normativa y, por tanto, aceptan lo establecido por la institución foral y se abonarán esas cantidades.

Recientemente, se conoció el requerimiento que había realizado la Hacienda de Bizkaia a las centrales sindicales para que entreguen información sobre las identidades de los trabajadores que hayan percibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y, en su caso, las retenciones practicadas de los ejercicios 2014, 2015, 2016, y 2017.

Este pasado lunes, el propio diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, explicaba que las rentas percibidas de las denominadas cajas de resistencia tienen el tratamiento de rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Bizkaia.

Este artículo precisa que se consideran rendimientos del trabajo todas las contraprestaciones que deriven directa o indirectamente del trabajo personal o de la relación laboral del contribuyente.

En este sentido, la Diputación entiende que los importes percibidos de la caja de resistencia derivan de forma indirecta del trabajo y de la relación laboral de su perceptor, por lo que deben ser calificados como rendimiento de trabajo personal. Iruarrizaga también defendió este lunes que no es una "cuestión de criterio", sino de "aplicación de la normativa vigente".

En este sentido, ELA acepta el planteamiento de la Diputación y deberá abonar las retenciones derivadas de los pagos de la caja de resistencia durante las huelgas.

De acuerdo a la normativa, siempre que se perciben dos rentas, la retención es del 2%, por lo que ELA tendrá que pagar al fisco ese porcentaje de las cantidades que han percibido sus afiliados que han cobrado de la caja de resistencia, a lo que habría que sumar intereses. Asimismo, la norma establece que sólo se pueden regularizar los últimos cuatro años, por lo que serán las retenciones de ese periodo las que tendrá que abonar.