Red de Inmigración pide "urgencia" al consejero de Políticas Sociales para atender a los proyectos excluidos del IRPF

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Dicen que si este asunto no hubiera sido "tan mediático" el consejero no se hubiera reunido con ellos una vez

La Red de Inmigración ha pedido al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, "urgencia" y "concreción" para que ponga en marcha la convocatoria extraordinaria para los proyectos que se quedaron excluidos del 0,7 por ciento del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) social y que en 2016 recibieron la ayuda.

Así lo ha solicitado el presidente de la organización, Daniel Méndez, en su comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid a petición de los grupos parlamentarios socialista y Ciudadanos para explicar la crisis del IRPF y cómo ha afectado a las ONGs que trabajan con una parte de la población más vulnerable.

Méndez ha lamentado que se han producido más de 170 despidos así como han quedado fuera de la convocatoria "más del 80 por ciento de las entidades que lo solicitaron" y la "grave inseguridad jurídica" que provoca, a su parecer, el sistema de subvención nominativa que ha propuesto el consejero Carlos Izquierdo "para suplir la falta de proyectos de continuidad".

En este sentido, Méndez ha asegurado que "no se conocen ni los plazos, ni las cantidades ni las vías por las que se concretará esta subvención nominativa que anunció el consejero". Ante esta situación, "las pequeñas y medianas ONGs afectadas se han constituido la pasada semana en una Coordinadora de entidades víctimas de esta gestión que ha solicitado, aún sin respuesta, conocer los detalles y situaciones en que se va a abonar esta ayuda".

"Si verdaderamente vamos a contar con esos casi 4 millones de euros que hacen falta y van a poder entrar todas las entidades ¿Cuándo van a explicarnos el procedimiento y cuando se van a sentar con las ONGs sociales para darnos certezas? Tenemos decenas de empleados en la cuerda floja y cientos de usuarias que dependen de estos proyectos de continuidad que no sabemos si seguir aceptando o devolver a sus casas" ha lamentado Méndez.

El presidente de la Red de Inmigración ha sostenido que la Consejería "no pretende cambiar la falta de transparencia o diálogo", y, por ese motivo, piden "un foro abierto donde las plataformas y redes estén en igualdad" y puedan "aportar con tiempo y capacidad suficiente" sus propuestas "en esta convocatoria" en la que "se juegan tanto".

"Tenemos voluntad de trabajar, pero hemos conseguido reunirnos una vez con el consejero y nos da la sensación que si esto no hubiera sido tan mediático no se hubiera reunido con nosotros", ha augurado al mismo tiempo que ha indicado que "hay casos tan dramáticos como gente con VIH, personas con discapacidad que se han quedado fuera y que hay gente llorando que no sabe lo que va a pasar con esos usuarios".

Además, Méndez ha indicado que con respecto a otras comunidades autónomas, "todas resolvieron en la primera semana de enero" la resolución de subvenciones "menos esta Comunidad y Extremadura".

"Por desgracia, este es un tema mediático, que afecta a personas y entiendo que están para mejorar la vida de todos los ciudadanos y son los que se han vuelto a quedar más olvidados. La preocupación de las entidades es poder seguir trabajando y, para eso, necesitamos seguridad política. No pedimos que se nos apoye, sino que lo poco que tenemos no nos lo quiten para poder seguir trabajando", ha trasladado Méndez a los diputados presentes en la Comisión.

NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, aseguró el pasado 31 de enero que subvencionaría a la totalidad de entidades que recibieron en 2016 ayudas procedentes de la cuota del 0,7 por ciento para fines sociales del IRPF para sus proyectos y que en la convocatoria de 2017 se han quedado fuera.

Según datos facilitados por la Consejería a Europa Press, en 2017 más de 400 entidades presentaron 1.271 proyectos, de los cuales sólo han resultado financiados, tras un procedimiento de concurrencia competitiva, un total de 352. Las organizaciones afectadas alertaron en su momento que proyectos de continuidad no iban a poder seguir por esta ausencia de ayudas y el Gobierno regional no las quiere "dejar tiradas".

Para ello, Izquierdo explicó que tienen preparadas unas normas reguladoras de este procedimiento extraordinario, en estos momentos colgadas en el Portal de Transparencia porque está en periodo de información pública hasta este martes. La idea es llevarlas al Consejo de Gobierno siguiente (20 de febrero) para su aprobación y para que inmediatamente después, las entidades puedan presentar los proyectos.