Sindicatos vascos denuncian que la mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se manifiestan por Bilbao para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral
Portada

Afiliados de ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han llevado a cabo esta tarde una manifestación por la Gran Vía bilbaína para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral y recordar a los cuatro trabajadores fallecidos la semana pasada en Bizkaia. En la protesta ha participado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha destacado que la mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato.

La marcha ha partido a las siete de la tarde desde la sede del Gobierno vasco, para finalizar ante la de Confebask. En la misma, Muñoz ha subrayado que los gobiernos y las patronales "no tienen voluntad real de eliminar las causas estructurales que favorecen esta situación". En este sentido, ha denunciado que la Inspección de Trabajo y Osalan carecen de medios "suficientes" para hacer frente al aumento de la siniestralidad en Euskadi.

Según ha recordado, en los últimos años ha aumentado el número de trabajadores con baja tras un accidente laboral (en 2017, de cada 1.000 trabajadores, 38 tuvieron accidente con baja) y que la precariedad es "la causa de la mayoría de los accidentes", ya que la mitad de los contratos tienen una duración inferior a un mes.

Por su parte, el responsable de negociación colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia, ha considerado "insostenible" una situación en la que "año tras año" cientos de trabajadores están "perdiendo la vida". Por ello, ha instado a atajar esta situación, de la que ha culpado a la "política de precarización que la patronal quiere imponer".

"Actualmente no hay ningún tipo de prevención en las empresas y además el poder político, la administración, no está haciendo ningún tipo de control efectivo para paliar esta situación", ha lamentado.