El PSOE buscará obligar a las empresas que detallen todos los beneficios fiscales a los que se acogen

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El PSOE buscará que se obligue por ley a las empresas a hacer públicos los beneficios fiscales a los que se acogen cada ejercicio, y para ello aprovecharán la tramitación en el Congreso de la trasposición de la directiva sobre la información que deben remitir las empresas.

Así lo ha asegurado el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja, Pedro Saura, que cree que esta tramitación es "una gran oportunidad" para que el Ministerio de Hacienda pueda exigir cada año "cuánto ganan, cuánto pagan y cuántos beneficios fiscales reciben".

Saura, que ha participado junto con varios compañeros en una jornada dedicada a la lucha contra la evasión fiscal en el Congreso, ha criticado que el Gobierno carezca de "una agenda de reformas" en materia económica. "Se va al tran-tran y como mucho lo que hace, y menos mal, es trasponer directivas", ha ironizado.

"TOLERANCIA CERO" CONTRA EL FRAUDE

Durante la inauguración de las jornadas, la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que el fraude fiscal es "una prioridad" con la que el Gobierno, ha lamentado, "se va por los Cerros de Úbeda". "No se mete en lo que se tiene que meter y tampoco la lucha contra el fraude fiscal", ha aseverado.

Por eso, ha reclamado la elaboración de conclusiones para mejorar la eficacia de esta lucha y ha compartido un "compromiso de tolerancia cero contra el fraude". "No podemos mirar para otro lado. Tienen que saber que esa tolerancia cero la vamos a llevar hasta el final, en todos los campos que sean necesarios", ha dicho.

Su portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, ha destacado la pérdida de efectivos en la Agencia Tributaria --casi 3.000 en seis años, ha dicho-- y la aprobada pero no iniciada subcomisión sobre la armonización y coordinación europea y contra los paraísos fiscales.

UNA LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

"La izquierda nunca ha tenido una reivindicación tan clara como para ser punta de lanza realmente de esa reivindicación de justicia fiscal, en virtud de la alarma social que han creado todos estos escándalos", ha aseverado el eurodiputado Ramón Jauregui.

Durante su intervención, ha destacado la "alarma" que alcanza una evasión, "tan vieja como la propia fiscalidad", pero por su "crecimiento y progresión geométrica de su dimensión cuantitativa". Jauregui ha destacado la importancia de armonizar las deducciones y desgravaciones para que las empresas no hagan una "manipulación interesada".

Por parte de la Plataforma Justicia Fiscal, Manuel Gorospe ha esgrimido la necesidad de aumentar las posibilidades de la Agencia Tributaria, con más personal, una redirección de sus equipos y una base de datos fiscales única con acceso por todas las administraciones, una legislación contra los paraísos fiscales y una reforma fiscal.

En este sentido, ha señalado que es necesario ampliar el plazo y restringir las prescripciones, endurecer las penas, garantizar una mayor transparencia y protección a los denunciantes y fijar la atención en los asesores, tipificando como delito el ofrecimiento de servicios para defraudar. "Modificar el delito fiscal no va a hacer que nadie se vaya de España", ha dicho.

RESISTENCIAS POLÍTICAS, INCLUSO EN LA PROPIA FAMILIA

Por su parte, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha señalado que pese a la alarma causada por escándalos como el de 'Los Papeles de Panamá', acaba siendo "muy difícil sacar adelante" las reflexiones de la investigación parlamentaria en el Parlamento Europeo, y "pasar de las musas al teatro".

Asimismo, también ha incidido en dificultades que encuentra hasta en su propia "familia socialista", pues hay partidos, como el laborista maltés --único partido socialista que gobierna su país con mayoría absoluta, ha recordado-- que se opone a la ansiada armonización fiscal.