Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal ofrece 15 becas a personas jóvenes desempleadas de la comarca

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

El proyecto Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal ofrecerá este año 2018 un total de 15 becas destinadas a personas jóvenes desempleadas de la comarca, con objeto de fomentar su inserción laboral en empresas de la zona relacionadas con su formación profesional o académica, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno de Arrigorriaga.

Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal es un proyecto puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, y persigue, entre otros fines, el fomento del empleo por cuenta ajena entre las personas jóvenes de la comarca.

Estas becas permiten que personas jóvenes de entre 18 y 25 años desarrollen prácticas no laborales becadas en empresas de Nerbioi Ibaizabal por espacio de seis meses, con el objetivo de facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral y, consecuentemente, posibilitar un mejor acceso al mercado laboral.

Las becas tienen una duración de seis meses, a partir del primer día de prácticas en la empresa, y cada persona becada recibirá aproximadamente 460 euros netos al mes.

Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en alguno de los municipios de Nerbioi Ibaizabal (Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio); estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad, título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o titulación universitaria; no tener más de tres meses de experiencia laboral previa en puestos directamente relacionados con la formación cursada; y estar inscritas en Lanbide.

El plazo de solicitud de estas becas finaliza el 28 de febrero de 2018, y las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas bajo la dirección y supervisión de un tutor de la empresa. Al finalizar el periodo de prácticas, las personas jóvenes recibirán de la empresa un certificado en el que constarán los contenidos formativos y la duración de la práctica.

El proyecto Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal, puesto en marcha en 2015, ha permitido que 23 jóvenes de la comarca hayan realizado, hasta la fecha, prácticas no laborales en empresas de la comarca.