Especialistas de la UE analizan en Bilbao las nuevas oportunidades de empleo que ofrecerá el relevo generacional

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Un total de siete organizaciones europeas del ámbito de la formación ocupacional y del empleo, entre ellas Lanbide, se han citado este jueves en Bilbao para repasar los avances del proyecto Replay Vet, una investigación financiada por la Unión Europea que estudia estrategias de formación profesional para las personas con baja cualificación y difícil acceso al mercado laboral.

Para todas ellas, las vacantes que se producirán durante los próximos años por la vía de las jubilaciones pueden convertirse en nuevas oportunidades laborales, una vez hayan adquirido las competencias profesionales necesarias, han defendido los participantes en la jornada de trabajo que ha inaugurado el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, junto al director de Lanbide, Borja Belandia.

También han participado en el encuentro los representantes de la Universidad de Stirling (Escocia); Instituto de Ciencias Económicas, Empleo y Cultura de Frankfurt; Observatorio Nacional de Empleo y Formación de la República Checa; Centro de Investigación interuniversitario de Servicios Públicos de Milán; Centro de Estudios e Investigación de las Cualificaciones de Cereq (Francia); y del Observatorio de Empleo y Competencias de Exeter (Inglaterra).

Junto a Lanbide y Prospektiker - coordinadora del proyecto- han contrastado las diferentes perspectivas sobre esta problemática que afecta, aunque no en la misma medida, a todos los países miembros de la Unión Europea.

Para Muro, "en un mercado que todavía no ha recuperado el empleo perdido durante la crisis, las oportunidades de encontrar trabajo en los próximos años no van a ser iguales para todas las personas".

En Euskadi, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que, en el último año, más de 14.000 personas con baja cualificación salieron del mercado laboral, mientras que otras 22.600 con estudios superiores accedieron a un puesto de trabajo.

En su intervención, el viceconsejero del Gobierno Vasco ha mostrado el apoyo del Gobierno Vasco a este proyecto centrado en el colectivo con mayor nivel de riesgo de cronificación en el desempleo.

"Queremos transformar los riesgos en oportunidades, y en este sentido, el empleo de calidad y la promoción de la formación, especialmente entre las personas más desfavorecidas, son parte de ese gran reto", ha señalado Muro.

El proyecto Replay-Vet está financiado por el programa Erasmus+, que engloba iniciativas en el campo de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

"También nuestro Plan de Empleo 2017-2020 -ha asegurado el viceconsejero de Empleo y Juventud- pone el foco en estas personas que tienen un bajo nivel de formación y que lo tienen mucho más difícil que el resto para acceder al empleo". Además, ha advertido de que estas personas "corren el riesgo de ser desplazadas del mercado de trabajo de manera permanente".

El objetivo final de Replay Vet es convertirse en una caja de herramientas que ayude a las instituciones y los servicios públicos de empleo a tomar decisiones para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

CONFLUENCIA DE OBJETIVOS

Por su parte, el director general de Lanbide, Borja Belandia, ha destacado la confluencia de Replay Vet con los objetivos más relevantes del Servicio Vasco de Empleo.

"La necesidad de implicarnos en este proyecto no ofrecía dudas porque facilitar el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo, conseguir personas con competencias adaptadas a las necesidades reales del tejido productivo y ofrecer un apoyo planificado e integral a las personas con especiales dificultades de acceso al empleo son objetivos prioritarios de Lanbide", ha indicado.

Según ha apuntado, "ahora estamos convencidos de que las conclusiones de este trabajo nos permitirán dar un paso de calidad en las decisiones que vayamos a adoptar en Lanbide en relación con el contenido de los cursos de formación y la gestión de recursos destinados al empleo de las personas con baja cualificación".