Ryanair responde al Sepla que cumple "plenamente todas las leyes laborales de la UE y España"

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

Ryanair ha recordado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que la aerolínea cumple "plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea y España", ante el anuncio del sindicato de recurrir a la vía legal para modificar los dos tipos de contratos con lo que cuenta el colectivo de la 'low cost' en España.

La decisión del Sepla de recurrir a la vía legal viene impulsada, sobre todo, por los contratos de "falsos autónomos" calificados como "presuntamente ilegales y fraudulentos" por el abogado contrato por el sindicato español.

Además, desde el Sepla denuncian que los contratos de los pilotos en plantilla de Ryanair están supeditados a la legislación irlandesa y, por tanto, no tributan en España. "Queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España", indicaron fuentes de Sepla consultadas por Europa Press.

Desde la 'low cost' irlandesa han señalado que Sepla está realizando "falsas informaciones sobre el estatus laboral irlandés de los pilotos en España", y les han recordado que "el Tribunal de Apelación de Valencia (en su sentencia nº 33/2018 del 9 de enero de 2018) ratificó la sentencia del Tribunal Laboral de Valencia de 2017, que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair".

"Si el Sepla desea cerrar un acuerdo sobre una subida de sueldos de hasta el 20% y el reconocimiento sindical, entonces quizá debería contestar a las cartas que le envió Ryanair el 17 y 24 de enero", concluye el comunicado de la aerolínea.