Google afirma que la legislación fiscal internacional le permite operar con su actual estructura

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha asegurado que la compañía tecnológica respeta la legislación que existe a nivel internacional en materia fiscal, que es la que le permite a la empresa mantener el tipo de estructura bajo la que opera actualmente.

En un desayuno informativo, Clemares, que ha asegurado desconocer los detalles sobre el pago del IVA en el propio país por la operaciones en España, ha incidido en que la legislación fiscal internacional ha sido diseñada por los políticos y es "extraordinariamente compleja".

"Nosotros la respetamos y hoy por hoy te permite este tipo de estructuras", ha indicado la directora general de Google en España y Portugal al ser preguntada por si la compañía instaló su 'hub' europeo en Irlanda por tener una menor presión fiscal que otros países de la región donde genera negocio.

En este sentido, ha asegurado que Google cumple "estrictamente" con las leyes internacionales que existen y está pagando impuestos. Así, ha añadido que paga cerca de un 19% en el Impuesto de Sociedades, pero ha matizado que la mayor parte se paga en Estados Unidos, que es donde se generan los productos y el valor.

En este contexto, ha resaltado que Google aboga por una legislación más homogénea en Europa, que además sea "muchísimo más transparente y más equitativa para todo el mundo". En su opinión, esto debe ser revisado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre la multa de 2.420 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras online, Clemares ha incidido en que la compañía no está de acuerdo con la misma y ha recordado que ya ha sido recurrida.

Sin embargo, ha señalado que se están introduciendo cambios en su servicio y que están trabajando con agregadores para que puedan subir productos a su plataforma.

Respecto a la salida de la compañía de China, Clemares ha señalado que no conoce los detalles de esa operación, pero ha recordado que decidieron abandonar el país porque no estaban dispuestos a censurar los resultados como les pedía el Gobierno chino.

En este sentido, la directora de Google España y Portugal ha agregado que en Google desconocen cuál va a ser la situación en el futuro de este caso. "Como va a evolucionar el Gobierno chino no lo sabemos", ha añadido.