UGT denuncia que las jubilaciones anticipadas en la AGE se han quintuplicado desde 2008 por los recortes

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha advertido de que las jubilaciones anticipadas en los funcionarios de clases pasivas de la Administración General del Estado (AGE) se han multiplicado por cinco desde 2008 debido a los recortes salariales y de derechos sufridos por el colectivo.

Según datos del sindicato, en 2008 el número de funcionarios pertenecientes al régimen especial de clases pasivas que se acogieron a la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años fueron 3.050. Esta cifra subió a 15.788 en 2013, tras sufrir los empleados públicos un recorte salarial en 2010, una congelación en 2011 y la supresión de la paga extra en 2012.

El pico máximo de jubilaciones anticipadas voluntarias se alcanzó en el ejercicio 2013 y esta cifras se han mantenido estables hasta 2016, año en el que el total de jubilaciones anticipadas se situó en 15.470.

"Esta situación es, en gran parte, resultado del alto grado de desmotivación que sufren las empleadas y empleados públicos de la AGE, generada por los continuos recortes, la falta de buenas perspectivas profesionales y la incertidumbres para los próximos años", ha subrayado el secretario general para la AGE de la FeSP-UGT.

Si se suman las jubilaciones voluntarias y forzosas, entre 2010 y 2016, se han retirado de sus puestos en la AGE un total de 120.538 empleados, lo que para el sindicado supone un "paso más hacia la descapitalización en materia de recursos humanos de la AGE".

"La situación se agravará en los próximos años. Al analizar la edad del personal de la AGE, nos encontramos con un dato dato alarmante: el 65,7% supera los 50 años de edad y, de éstos, 91.694 están en el umbral de los 60", alerta UGT, que pide al Gobierno que adopte medidas que ayuden a mejorar los servicios públicos.

En este sentido, UGT propone negociar un plan de recursos humanos que analice las disponibilidades y necesidades de personal, así como desbloquear la tasa de reposición de efectivos mediante la generación de empleo público neto, entre otras medidas.