Báñez asegura que todos los beneficiarios del PAE mantendrán sus derechos, pese a la sentencia del TC

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mandado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los españoles que se benefician de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y ha asegurado que "no verán mermados sus derechos" y los mantendrán, "independientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional".

En concreto, durante su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en que el programa de ayuda a parados de larga duración se seguirá gestionando "sin ninguna interrupción", ya que, según ha afirmado, la sentencia del TC no recae sobre el Real Decreto que lo gestiona y que está en vigor.

En una sentencia, el TC afirmó que debían ser los servicios de empleo de las comunidades autónomas los que gestionasen la ayuda de 426 euros para parados de larga duración. Así, en esta sentencia, el TC anulaba los artículos del decreto del PAE que hacían referencia a la gestión por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por su parte, ante estas afirmaciones, el senador del grupo socialista Ricardo Varela le ha trasladado a la ministra que el PAE nació "muerto", porque los requisitos que se implantaron hacían "imposible" que este colectivo se pudiese acoger a este programa.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno debería unificar programas, dotarlos y llegar a acuerdos en las mesas de diálogo social para mejorar la situación de los parados de larga duración. También le ha sugerido a la representante del Ministerio que tenga en cuenta las peticiones de las organizaciones sindicales sobre la prestación de ingresos mínimos.

Por su parte, la ministra ha subrayado que el PAE ha tenido "muy buenos resultados", ya que se han atendido a 360.000 personas desde su implantación y un total de 240.000 parados han recibido financiación. "Este programa se mantendrá hasta su finalización, porque no está afectado por la sentencia del Constitucional", ha apostillado.

Asimismo, le ha recordado al senador Varela que el Gobierno se comprometió en el marco del diálogo social y con comunidades autónomas a unificar todos los programas y acordar que haya un único programa "con mayor cobertura" que respete competencias autonómicas y complemente las prestaciones nacionales y autonómicas.

"Le puede gustar o no, pero los hechos certifican que ponemos en marcha buenas políticas", ha añadido, tras recordar que "la decisión más importante que tomó Gobierno fue apoyar a los grupos más vulnerables en salida crisis (parados de larga duración y pensionistas).

Respecto a los parados de larga duración, ha resaltado que un total de 990.000 personas han pasado tanto por el Plan Prepara como por el PAE, "dos programas con cobertura durante los últimos años". De hecho, el 20% de los parados de larga duración que han pasado por alguno de estos dos programas se han incorporado al mercado de trabajo, según ha recordado la ministra.