Guindos dice que el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores se presentará en las próximas semanas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Defiende que sin la transposición parcial de MiFid II la economía podría haberse visto afectada

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno presentará el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores, que transpone completamente la directiva comunitaria MiFid II, en las próximas semanas.

"El Gobierno tiene muy avanzado el proyecto de Ley del Mercado de Valores, con el que se tramitará la transposición completa de la Directiva MiFid II y que esperamos poder presentar para su tramitación en el Parlamento en las próximas semanas", ha asegurado Guindos durante el debate parlamentario para la convalidación del decreto ley que transpone parcialmente dicha directiva.

En este sentido, el titular de Economía ha explicado que "la complejidad" del nuevo texto legal, que contará con 400 artículos, ha provocado que se hayan tenido que "desgajar" estos primeros aspectos para "cumplir" con los plazos legales de transposción de la directiva comunitaria.

El decreto ley que el Pleno del Congreso debate este martes transpone la directiva comunitaria MiFid II en lo relativo a los centros de negociación y homologa el funcionamiento de los mercados financieros en España a los estándares internacionales en materia de transparencia, eficacia y estabilidad de los mercados

"Esta práctica de tramitar en paralelo ambas normativas ha sido recomendada expresamente por el propio Consejo de Estado en numerosas ocasiones", ha defendido Guindos.

Según ha explicado Guindos, la transposición parcial de la directiva comunitaria, que ahora el Congreso debe convalidar o en su defecto derogar, evita que los intermediarios financieros consideren que los mercados españoles no cumplen con los requisitos que establece MiFid II, lo que podría provocar que optasen por operar en otros mercados.

"De no haberse adoptado de inmediato estas medidas, la liquidez y profundidad de los centros de negociación de nuestro país podrían haberse visto seriamente afectadas, con los perjuicios que de ello derivan sobre la economía española", ha agregado el titular de Economía.

La norma, aprobada en el último Consejo de Ministros de diciembre y en vigor desde el 3 de enero, introduce además nuevos requisitos en materia de gobierno corporativo para los órganos rectores de los mercados en materias de nombramientos y conflictos de interés y endurece el régimen sancionador de la nueva normativa, al elevarse las sanciones máximas desde 600.000 euros hasta 5 millones.

El texto incluye las normas de organización y funcionamiento de los mercados regulados, de los sistemas multilaterales de negociación (SMN) y de los sistemas organizados de contratación (SOC), una figura de nueva creación, así como algunas disposiciones relativas a facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que afectan a todos los tipos de mercados.

"Este decreto ley homologará el funcionamiento de los mercados españoles a los estándares europeos, favorecerá una mayor competencias en los mercados de capitales y repercutirá positivamente en las pymes", ha concluido Guindos.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL RETRASO EN LA TRANSPOSICIÓN

Al respecto del decreto ley, el diputado del PSOE Gonzalo Palacín ha reprochado a Guindos que todavía no se haya traspuesto de forma íntegra la directiva comunitaria, lo que expone a España a una sanción de Bruselas, y que se ha hayan tenido que aprobar esta serie de medidas a través de un decreto ley de medidas urgentes.

"Podemos compartir el fondo, pero no compartiremos nunca las formas, la improvisación", ha espetado Palacín, que ha explicado que el grupo socialista votará en contra de la convalidación del decreto para no avalar una forma de gobernar que considera "precipitada".

"Le pedimos también que dedique menos tiempo a los sillones del Banco Central Europeo (BCE) y más a preocuparse de su ministerio ha agregado Palacín en relación a la posible candidatura de Guindos a la Vicepresidencia del BCE.

Desde Unidos Podemos, el portavoz económico del grupo parlamentario, Alberto Montero, ha criticado que la norma no trasponga aspectos de la directiva MiFid como la protección de los consumidores e inversores, aspectos que considera "tan importantes" y "más relevantes" como los que sí incorpora el decreto.

En cualquier caso, ha explicado que su grupo, que se abstendrá en la votación, otorgará cierta confianza al Gobierno al respecto de la trasposición de la directiva comunitaria hasta conocer el contenido concreto de la nueva Ley del Mercado de Valores.

"Este real decreto de momento nos ofrece dudas que solo podremos resolver en cuanto conozcamos cuál es el contenido concreto de la nueva Ley del Mercado de Valores", ha indicado Montero.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez también ha lamentado que la trasposición parcial a través del decreto ley no incluya partes "importantes" como la regulación de incentivos, el coste del análisis o aquellas disposiciones que afectan a la industria de los fondos.

"Hay muchos aspectos que han quedado fuera y que deberían haber sido regulados. En definitiva, se demuestra que ustedes son incapaces de realizar las reformas que España necesita", ha criticado Gómez, que ha explicado que Cs votará a favor de la convalidación para no dejar "en fuera de juego" a los centros de negociación españoles.

La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, cuyo grupo votará a favor de la convalidación del decreto, ha alertado de que la trasposición parcial de normas contenidas en la directiva MiFid II podría crear "inseguridad y mermar" la competitividad financiera.

Por ello, ha instado al Gobierno a completar la adaptación de la regulación Española a MiFid II en un periodo de tiempo "razonable" con el fin de garantizar los mecanismos y requisitos de protección garantizados en dicha directiva.

Por último, la diputada del Partido Popular Teresa Palmer ha señalado que criticar el retraso en la trasposición de la directiva es un "curioso ejercicio de cinismo". "¿Ya se han olvidado del año de parálisis de esta cámara durante el 'no es no'?," ha cuestionado Palmer, que ha solicitado a los grupos a realizar una crítica "constructiva".