Caja de Ingenieros defiende que las cooperativas no necesitaron ayudas ni reestructuraciones en la crisis

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Pide regulación basada en la diversidad bancaria

El presidente de Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, ha defendido que las 62 cooperativas de crédito existentes en España no han necesitado "ayudas ni reestructuraciones" durante la crisis financiera.

Además, ha puesto en valor que este tipo de entidades sí han tenido que aportar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cuyos fondos han sido utilizados "para rescatar a otras entidades en crisis".

Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia, Sala ha destacado la importancia de las cooperativas de crédito y ha puesto en valor que Caja de Ingenieros "nunca ha entrado en cuestiones políticas y no ha tenido políticos en sus órganos de gobierno".

En su opinión, el hecho de que los miembros de la cooperativa formen parte de su estructura genera eficiencia y buenas prácticas comerciales, entre otros beneficios. Ha defendido, además, que las cooperativas no son entidades financieras ni sociedades transformadoras de bienes.

"Nuestras decisiones han sido siempre de carácter estrictamente financiero", ha apuntado el presidente de Caja de Ingenieros, que ha defendido, además, que la entidad ha gestionado el riesgo "de forma profesional" y nunca ha entrado en preferentes ni crédito promotor.

Según ha apuntado, el 64% de las oficinas de las cooperativas de crédito en España está situado en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, algo que favorece la inclusión financiera. Además, estas entidades cuentan con una cuota de depósitos del 8,36%.

Aunque la posición de las cooperativas en España no es la misma que en Europa, Sala ha apuntado que "lo lógico es que llegue a alcanzar cuotas similares que en Europa", donde existen 3.000 de estas entidades.

Según Sala, Caja de Ingenieros cuenta con una "reputación intachable" lograda "por ser muy escrupulosos con el cumplimiento normativo".

REFORZADO TRAS LA CRISIS

"El grupo ha salido reforzado de la crisis financiera", ha señalado en referencia a que la entidad cuenta ahora con una "sólida" posición de capital y uno de los mayores ratios de solvencia del sector financiero español y que opera con prudencia en la concesión, buenas coberturas, disponibilidad elevada de liquidez y solidez, calidad de la cartera de inversiones, diversificación del negocio y calidad del servicio.

Según ha explicado, con datos de 2016, desde 2008 Caja de Ingenieros ha incrementado un 62% su número de socios, hasta los 160.000, al tiempo que ha aumentado su volumen de negocio un 65%, hasta los 5.456 millones de euros.

El resultado neto de la entidad ha crecido un 174% desde la crisis, hasta los 12 millones de euros, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) se ha incrementado en un 55%. Las oficinas de Caja de Ingenieros, por su parte, prácticamente se han duplicado, hasta las 27 actuales, y la plantilla se ha ampliado un 39%.

"Nuestro reto no es ser una entidad grande, sino una gran entidad al servicio de nuestros socios cooperativos", ha apuntado Sala durante su intervención en la comisión.

REGULACIÓN PARA LA DIVERSIDAD BANCARIA

El presidente de Caja de Ingenieros ha manifestado la necesidad de que exista regulación en el sector financiero, pero "acorde" a los modelos de negocio, por lo que apuesta por un modelo de "diversidad bancaria".

"Sería bueno que la regulación fuera ajustada a cada tipo de empresas", ha insistido el presidente de Caja de Ingenieros durante su turno de réplica, dado que, en su opinión, el coste para una compañía pequeña de nuevos desarrollos al nivel de otras grandes es alto. Según ha dicho, "la regulación debería ir en función del riesgo y el enfoque de cada entidad".

Por otra parte, ha puesto en valor que "la fortaleza en la banca está en la confianza que tengan los clientes con la entidad", así como la necesidad de que haya educación financiera. "Si algo nos ha enseñando la crisis del sector es la importancia de la educación financiera", ha añadido.