El Consejo General del Notariado publica un vídeo para acercar a la ciudadanía la labor del colectivo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El Consejo General del Notariado (CNG) ha lanzado un vídeo en el que los notarios se dirigen directamente a los ciudadanos para acercarles sus funciones y aclarar las dudas más comunes sobre seguridad jurídica preventiva, capitulaciones matrimoniales, creación de empresas o testamentos.

La grabación recoge también los avances tecnológicos llevados a cabo por el Notariado en los últimos años o la libertad del ciudadano a la hora de elegir notario y la gratuidad del servicio de asesoramiento notarial, según informa el Consejo en una nota.

En lo que respecta al asesoramiento que presta el colectivo, el notario José María Viñuales explica en el vídeo que el ciudadano puede apostar por la seguridad jurídica preventiva a través de la escritura pública; se trata de un documento que tiene la eficacia que demuestra que lo contenido en la misma es cierto y veraz.

Viñuales explica que si se compara el Derecho con la Medicina, la función cautelar que el Estado encomienda a los notarios sería la equivalente a la medicina preventiva. Por eso, muchos ciudadanos acuden a estos profesionales para informarse sobre temas como capitulaciones matrimoniales, creación de empresas, la compraventa de un inmueble o aclarar dudas sobre testamentos y poderes preventivos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Otro de los aspectos que el Consejo quiere dar a conocer a través del vídeo es la capacidad para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. Al respecto explica que cuentan con una de las mayores redes informáticas del país, que integra y conecta en tiempo real a todas las notarías españolas con la máxima seguridad.

La ventaja está en que, gracias a las nuevas tecnologías, los notarios españoles pueden realizar telemáticamente en su nombre muchas gestiones que aportan comodidad al usuario y hacen que ahorre tiempo y dinero.

La notaria Ana Doria señala que todas las notarías de España se encuentran interconectadas telemáticamente, de tal manera que esto les permite enviar prácticamente en tiempo real y de manera segura una copia electrónica autorizada de notaría a notaría que tiene el mismo valor y eficacia jurídica que las copias físicas o en papel, además del mismo coste.