Los economistas valoran positivamente el descenso del IRPF pero instan a estudiar su efecto en el objetivo de déficit

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El vicedecano del Colegio de Economistas ve "optimista" pero "factible" la previsión de crecimiento del PIB calculada por el Gobierno regional

El Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha valorado "positivamente" la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anunciada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aunque han advertido que hay que estudiar "detenidamente" el efecto que puede tener en el cumplimiento del objetivo de déficit de la Región.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el vicedecano del Colegio, José María Moreno, quien ha señalado que la rebaja de impuestos "siempre es una buena noticia" pero, en el caso de la Comunidad de Murcia, es necesario estudiar el efecto que tiene en el objetivo de déficit para comprobar si es "viable" o si, por el contrario, la medida puede poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central y las instituciones europeas.

"No sabemos si la medida se ha estudiado previamente y si se ha analizado el riesgo que implica a la hora de cumplir el objetivo de déficit", ha señalado Moreno, quien ha advertido que si la rebaja podría suponer incumplir el objetivo de déficit "si ello fuera así probablemente no se podría llevar a cabo porque lo impedirían tanto la Administración central como, incluso, la europea". Todo depende de la "cuantía" de la reducción impositiva y de sus efectos , tal y como ha precisado.

No obstante ha insistido en que la rebaja del IRPF es en teoría una buena noticia porque el descenso de los impuestos "siempre se traduce en más renta disponible, más consumo y, por tanto, más estímulo a la economía".

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Al ser preguntado por las previsiones económicas del Gobierno regional de cara a 2018, Moreno ha reconocido que alguna de las estimaciones está "por encima" de lo que indican los servicios de estudios de otras entidades.

En el caso del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el Gobierno murciano estima que crecerá un 2,7 por ciento, pero Moreno cree que la previsión puede de cierto "optimismo", ya que otros estudios rebajan las expectativas al 2,5 o 2,6 por ciento.

No obstante, cree que la previsión es "optimista" pero no "descabellada", y cree que cada estimación depende del momento en el que se ha efectuado. "Probablemente, el cómputo final del año sea mejor de lo esperado", ha remarcado.

Más factible le parece, en cambio, la previsión del Gobierno regional de terminar el año 2018 con más de 600.000 ocupados, ya que la tendencia del mercado laboral es "muy positiva", algo que corrobora su comportamiento en diciembre, mes en el que admite que se ha podido ver afectada por la campaña de Navidad pero que refleja una "consolidación de la tendencia".

LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA DEL AEROPUERTO Y DEL AVE

Por otro lado, Moreno ha considerado "factibles" las previsiones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que este miércoles anunció que la llegada del AVE a Murcia y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región van a aportar en torno a 250 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

En concreto, el vicedecano del Colegio de Economistas ha considerado que esta previsión es factible, sobre todo, teniendo en cuenta las estadísticas sobre la repercusión que ha tenido la llegada del AVE a Alicante, provincia en la que ha tenido unos efectos "muy positivos". "Lo más probable es que en Murcia ocurra algo muy parecido sino exactamente igual", pronostica. En cualquier caso habrá que esperar a la efectiva puesta en marcha de dichas infraestructuras.

Y es que esta infraestructura "va a conectar a la Región con la capital del país y el impacto económico puede ser muy cercano al que se ha anunciado", ha señalado.

UNA VALORACIÓN "POSITIVA" DE LOS PRESUPUESTOS

Moreno ha hecho estas declaraciones este jueves, un día después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentara al Colegio de Economistas los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

En este sentido, Moreno ha valorado que las bases del Presupuesto de la Comunidad para 2018 cuentan con aspectos "bastante positivos" en términos generales, según el balance que hace el colectivo de economistas, aunque algunos de los miembros del Colegio puedan discrepar con algunas de las medidas a nivel particular.

Por ejemplo, ha valorado que el Gobierno regional efectúa un "esfuerzo social" en estos Presupuestos y recoge medidas de simplificación administrativa. Asimismo, ha subrayado que las cuentas recogen una inversión pública "muy importante", ya que este capítulo "carecía prácticamente de contenido" hasta hace poco. Aunque el aumento de la inversión no es "elevado" en términos absolutos, Moreno ha valorado que sí que representa un incremento representativo en términos porcentuales y supone un cambio de tendencia .

Uno de los aspectos más positivos, según Moreno, es la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que el gravamen implicaba hasta ahora una serie de efectos negativos como, por ejemplo, la renuncia de muchos ciudadanos a herencias e, incluso, la fuga de empresas que buscaban un tratamiento más favorable a nivel impositivo en otras comunidades.

Ha destacado que la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá su práctica eliminación en algunos supuestos, sobre todo en los que tienen que ver con las rentas más bajas, que serán las más beneficiadas y en las que el gravamen puede bajar de mil euros a apenas unos 30 euros. "El montante dependerá del caudal heredado", ha precisado.

Se trata, añade, de un impuesto que dejaba aproximadamente unos 25 millones de euros anualmente en las arcas de la Comunidad cantidad que va a disminuir "mucho", tal y como ha reconocido. No obstante, ha recordado que algunos ciudadanos tendrán que seguir pagando el impuesto, cuando la herencia provenga de familiares con un parentesco lejano.

"En este mundo tan competitivo a nivel legislativo, es muy importante situarse como lugar de atracción geográfica de inversiones, en vez de como repelente", ha destacado Moreno, quien ha señalado que el Colegio de Economistas todavía no ha hecho ninguna predicción sobre el efecto de esta medida porque se acaba de dar a conocer y todavía es muy prematuro pronunciarse sobre ello.