ELA, LAB y Steilas anuncian tres días de huelga en toda la Enseñanza si el Gobierno Vasco no satisface sus demandas

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Dicen que Educación ha variado su postura «inmovilista» pero sus propuestas siguen «alejadas» de sus reivindicaciones

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado que llevarán a cabo los días 14, 15 de marzo y 12 de junio huelgas en toda la enseñanza pública no universitaria más una semana de huelga en cada uno de los sectores a partir de abril si el Gobierno Vasco no satisface la «necesidades» de la enseñanza pública.

En rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos han señalado que, si en las mesas de negociación que el Departamento de Educación convocará en las próximas semanas no se aportan «respuestas a sus reivindicaciones», llevarán a cabo estas movilizaciones.

El representante de LAB, Aitor Núñez, ha afirmado que las condiciones de trabajo de la plantilla de educación y una enseñanza pública basada en la equidad y en la calidad son «dos caras de la misma moneda».

«Por ello, demandamos al Gobierno Vasco que cambie radicalmente las políticas de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años, que supone fundamentalmente dar la vuelta a la situación sobrevenida en la enseñanza pública y en el Consorcio Haurreskolak, y dotar a la enseñanza pública de las inversiones y medios que le son imprescindibles», ha agregado.

Por su parte, la representante de ELA, Miren Zubizarreta, ha reconocido que en las mesas de negociación de septiembre y diciembre del presente curso, el Gobierno Vasco ha variado la «postura inmovilista mantenida hasta el momento», aunque ha lamentado que «sólo ha atendido únicamente algunas de nuestras reivindicaciones, y de un modo muy parcial».

«Por tanto, sus propuestas se encuentran alejadas de las demandas que hemos venido manifestando los últimos meses orientadas a dar la vuelta a la grave situación actual y a atender las necesidades básicas de la enseñanza pública», ha subrayado, para añadir que, a juicio de los sindicatos, «no queda otra salida que seguir con las movilizaciones para presionar al Gobierno Vasco a tomar medidas tendentes a satisfacer las necesidades de la enseñanza pública».

De este modo, las centrales sindicales han convocado huelga para los días 14 y 15 de marzo en todos los sectores, una semana de huelga por sectores a partir de abril -la semana del 23 de abril en profesores, la del 7 de mayo en educación especial, la del 21 de mayo en cocinas y limpieza y la del 4 de junio en haurreskolak- y otro día de huelga conjunto el 12 de junio.

Los sindicatos solicitan aumentar «de modo significativo» la inversión del Gobierno Vasco en la Educación Pública y que pase del 3,5% actual a la media de la Unión Europea, «como mínimo», y progresivamente llegue al 6%, «mínimo establecido por la UNESCO».

También piden un aumento de la plantilla en 2.000 trabajadores, reducir la "enorme» tasa actual de temporalidad, un descenso de un 10% en los ratios de alumnado-aula, ampliar los criterios para la designación de necesidades Educativas Especiales e incrementar los recursos para abordarlas, la gratuidad del Consorcio Haurreskolak, revertir el «recorte salarial» y recuperar la pérdida del poder adquisitivo, así como realizar las sustituciones desde el primer día «en todos los casos».

También abogan por recuperar medidas para facilitar la jubilación, «sacar la LOMCE de nuestras aulas y suspender Heziberri», «abandonar las políticas de mercantilización» y desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear alumnos euskaldunes «plurilingües».

MÁS MEDIDAS Y CON CALENDARIO

Aitor Núñez ha comentado que durante la mesa de profesores se percibió que la actitud del Gobierno Vasco había "cambiado». "Es positivo ese cambio, pero faltan por poner elementos encima de la mesa, contenidos de peso en muchos casos y trecho por recorrer», ha resaltado. En esa línea, Miren Zubizarreta ha agregado que el Ejecutivo está «muy lejos» de cualquier acercamiento a las reivindicaciones de las centrales sindicales.

Asimismo, el representante de LAB ha defendido la «plena soberanía» en educación. «Que el Gobierno Vasco pelee para lograr la transferencia del 100% de las competencias educativas», ha solicitado.

Por su parte, Ana Pérez, de Steilas, ha reconocido que, si se producen «avances importantes», estas jornadas de huelga no se llevarán a cabo, aunque ha considerado que será «difícil» que se logren. Por eso, ha pedido al Ejecutivo «propuestas concretas» que tengan un calendario también «concreto». «Aceptar medidas sin un calendario es como aceptar nada», ha concluido.