El número de franquicias que operaron en España en 2017 crece un 2%, hasta 1.342

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Respecto a los sectores, los relacionados con la hostelería y restauración son los que se mantienen al frente del ranking, aunque cuentan con bastante presencia los de alimentación y salud.

El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el modelo de franquicia se situó en 1.342 en 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior y supera en un 26,2% las cifras del período anterior a la crisis, según los datos de la 25 edición de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo y Asociados.

El director general de Barbadillo y Asociados, Santiago Barbadillo, ha destacado que las cifras son "positivas", pero cree que "más importante que el crecimiento de marcas fraquiciadoras es la calidad de las mismas y su consolidación".

"En este sentido, en los últimos años el sistema está dando avisos de que no se está atendiendo suficientemente a la calidad, con proyectos de franquicia desarrollados con escaso 'expertise'", ha alertado.

De esta forma y con el testimonio de marcas de diversos sectores, estas 1.342 franquicias no han dado lugar a un crecimiento similar en la facturación o en la empleabilidad en el sistema en general, lo que apunta a que el crecimiento una vez cada marca haya analizado sus cifras, será "muy moderado".

Respecto a los sectores, los relacionados con la hostelería y restauración son los que se mantienen al frente del ranking, aunque cuentan con bastante presencia los de alimentación y salud.

El número de unidades operativas crece de forma moderada hasta situarse en los 68.312 puntos operativos, un 0,2% más, mientras que se reduce la inversión. Alrededor de un 29% de las cadenas de franquicia que operan en España requiere una inversión no superior a 30.000 euros, y un 41% pueden ponerse en marcha con menos de 60.000 euros.

Considerando que con una media de 25 unidades una red de franquicia en España alcanza un nivel de madurez suficiente como para definir su proyecto como sólido, solo el 33% de las redes de franquicia en el mercado están consolidadas, frente al 42% del pasado año, un descenso significativo.

Por regiones, en 2017 se ha comportado positivamente en casi todas las comunidades autónomas y, como sucediera en años anteriores, el crecimiento se ha focalizado fundamentalmente en las grandes ciudades.

Madrid y Barcelona son las ciudades que continúan liderando el ranking pasan de 365 a 396 en el caso de la capital de España, y de 259 a 274 por lo que respecta a la Ciudad Condal. Por detrás de ellas y a mayor distancia se encuentra la Comunidad Valenciana con 139 y Andalucía con 132. También crecen en número de centrales de franquicia Castilla León (con 95) y Galicia (con 70).