Hacienda rechaza la propuesta el impuesto a la banca que propone el PSOE para costear las pensiones

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto Nadal, ha rechazado la propuesta del PSOE de costear el gasto en pensiones con dos nuevos impuesto sobre las transacciones financieras y sobre la banca, al tiempo que ha defendido que "lo que sostiene a las pensiones" son "las aportaciones de empresarios y trabajadores" a la Seguridad Social.

"Lo que sostiene realmente a las pensiones no es la creación de impuestos que destruyen empleo y reducen el crecimiento sino las aportaciones de empresarios y trabajadores al sistema de Seguridad Social, porque quien no estaba trabajando, ahora está trabajando", ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha participado en una conferencia sobre el futuro del presupuesto comunitario.

"Las pensiones se sostienen con creación de empleo, lo q sostiene el pago de las pensiones es 20 millones de españoles trabajando, y mejor 22 (millones) ,y esto es el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno", ha insistido Nadal.

En la misma línea, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha explicado que España "está saliendo de la crisis" y ha recuperado "el mismo PIB que tenía en 2007". "Esto significa que hemos recuperado el nivel pre crisis pero tenemos que recuperar esta década", ha afirmado.

Y posteriormente ha subrayado que "todavía existe un alto nivel de desempleo" y "muchas debilidades" en la economía española. "Subir la imposición no creo que sea la mejor forma de apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha destacado.

Por otro lado, preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Nadal ha asegurado que ve "buena disposición" por parte de los grupos parlamentarios con los que está negociando el Ejecutivo para aprobar el documento.

"Yo creo que hay buena disposición de parte de los grupos que pueden formar una mayoría en la Cámara, pero como todos sabemos, hay una situaciones políticas muy delicadas que hacen que la introducción del presupuesto en la Cámara debe ser realizada en su justo momento", ha explicado, en relación a la situación en Cataluña.

Además, ha afirmado que el Gobierno "nunca ha dejado de tener un diálogo fructífero" con los grupos políticos que apoyaron o facilitaron los presupuestos para 2017, como el PNV, Coalición Canaria o Nueva Canarias.

LA PAC Y LA COHESIÓN, "PILARES FUNDAMENTALES" DE LA UE

Con respecto al presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, que los Estados miembros y las instituciones europeas negociarán a partir de la segunda mitad del año, Nadal ha afrimado que la Política Agraria Común (PAC) y la política de cohesión deben seguir siendo los "pilares fundamentales".

"El nuevo presupuesto tiene que tener en cuenta la salida de un Estado miembro importante como Reino Unido, pero al mismo tiempo España y muchos países miembros defienden que los pilares fundamentales del presupuesto comunitario deben seguir ahí: el apoyo a la agricultura y a las políticas de cohesión", ha señalado.

En este sentido, Nadal ha opinado que esto "es compatible" con que la UE "siga haciendo esfuerzos en áreas tan importantes" como la I+D y "nuevas áreas" de "interés común" como el control de fronteras y la defensa.

En todo caso, el secretario de Estado de Presupuestos ha afirmado que España, que actualmente un país "receptor neto" de fondos europeos pasará a ser "contribuyente neto" si se cumplen los pronósticos del Gobierno sobre crecimiento económico y creación de empleo.

"Con lo cual, España va a ser un país importante a la hora de configurar un consenso equilibrado y justo de reglas en las próximas perspectivas financieras que iremos negociando", ha garantizado, para después afirmar sin embargo que todavía se está en "las primeras etapas de la negociación" para fijar las "posiciones iniciales".

Preguntado por si España está dispuesta a aportar más dinero a las arcas comunitarias a causa de la salida del Reino Unido, Nadal ha calificado como "importante" que el presupuesto europeo tenga "un tamaño adecuado para cumplir sus funciones", al tiempo que ha apuntado que el Brexit "no debe ser una excusa para reducir el tamaño" del presupuesto.

"Es evidente que aquellos Estados con mas renta aportarán mas y aquellos con menos renta, aportarán menos. Y en el caso de las políticas se producirá lo inverso, como en cualquier sistema de recurso fiscal", ha dicho.