ATA destaca que la nueva Ley del Autónomo estatal supondrá aflorar 10.000 empleos sumergidos en Andalucía

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Amor indica que el 80% de autónomos da un "notable alto" a esa norma y pide celeridad y consenso a la tramitación de la Ley andaluza

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que la ampliación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que contempla la nueva Ley de Autónomos estatal beneficiará a 25.000 personas, de los que 10.000 prácticamente supondrá un afloramiento de la economía sumergida.

En declaraciones a los periodistas antes de hablar sobre las ventajas de la nueva norma estatal en la Cámara de Comercio de Sevilla, Amor ha recordado que la nueva Ley de Autónomos estatal ya entra en vigor, cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones a lo largo de este año, y va a beneficiar sólo en 2018 "a más de 350.000 autónomos andaluces"

Amor ha valorado que esta ley "facilita el emprendimiento con la ampliación de la tarifa plana a 12 meses" y ha apuntado que prevé que en Andalucía "en torno a 25.000 personas se beneficien de la ampliación de la tarifa plana, de los que prácticamente 10.000 será un afloramiento de la economía sumergida".

El dirigente de los autónomos ha resaltado otros aspectos que contiene la nueva ley, como son "poder cambiar de base cuatro veces al año y así adecuar la cotización a sus ingresos de una manera puntual y más fácil; o que los autónomos paguen el día efectivo en que se dan de baja o de alta; o unas deducciones fiscales que van a permitir que los autónomos puedan deducir sus gastos de manutención diaria hasta 26,67 euros diarios".

Ha precisado que se trata de medidas que van a afectar a los más de 300.000 autónomos andaluces.

"Es una ley que elimina trabas, que facilita el emprendimiento, ofrece mayor protección social y mayor seguridad jurídica en materia fiscal", ha resaltado Amor, quien, ha reconocido, no obstante, que este año "hay que seguir trabajando con nuevas medidas, como poner de una vez por todas coto a la morosidad y establecer un régimen sancionador para que las empresas y autónomos que sufren la morosidad de las administraciones públicas".

Así, ha insistido en pedir que "se establezca un régimen sancionador para sancionar a ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas que incumplen la Ley de Morosidad". Además ha reclamado que "se siga dotando de mayor protección social y seguir eliminando trabas y trámites burocráticas".

LA LEY ANDALUZA

Amor además ha aludido a la Ley del Emprendimiento andaluza, que, a su juicio, "tiene que ver la luz", aunque teme que "desgraciadamente esta ley no va a ver la luz antes de final de verano", toda vez que en estos momentos se han tomado en consideración las enmiendas y tendrá que elaborarse la ponencia.

El dirigente de los autónomos espera que esta norma "se agilice cuanto antes" y también confía en que "haya un amplio consenso".

"Ojalá que con la Ley del Emprendimiento de Andalucía ocurra como la Ley del Autónomo de España, que fue aprobada por la unanimidad del Congreso y el Senado", ha añadido Amor, quien ha instado a que en Andalucía "los grupos parlamentarios busquen consenso y acuerdo y la ley salga por unanimidad, porque es necesario, para mejorar el empleo en Andalucía, que haya más autónomos y más empleo, y al final ganaremos todos bienestar social".

Por ello, espera que la Ley del Emprendimiento "sea una ley de verdad para los emprendedores y autónomos de la comunidad", y que "facilita el emprendimiento, que ayude a consolidar la actividad y que también establezca formas de como pagar esas ayudas que siempre llegan tarde".

Asimismo, considera que la norma andaluza "también debe ser una ley que lleve la tarifa plana hasta los 24 meses, como han pedido Ciudadanos y PP y como ocurre en Madrid, que lidera el 75 por ciento de nuevos autónomos toda España en 2017 y eso se debe a que Madrid tiene tarifa plana durante 18 meses de 50 euros".

CRECIMIENTO EN ENERO

"Confiamos en que 2018 va a ser un año para los autónomos, y estimamos que en Andalucía, la nueva ley va a beneficiar a 350.000 autónomos y va a existir un incremento en torno a 9.000 autónomos, el doble que en 2017", ha añadido Amor, quien ha precisado que "sólo en enero el crecimiento estará en torno a 2.000 autónomos".

Asimismo, ha apuntado que los autónomos generarán 13.000 empleos en Andalucía, de forma que "bajo el paraguas de los autónomos en Andalucía habrá 22.000 empleos".

CONTENTOS CON LA LEY ESTATAL

Amor ha avanzado los resultados de un barómetro que se presentará este jueves en Madrid, donde dice que "el 80 por ciento de los autónomos valora y da notable alto a la Ley de Autónomos y sus medidas".

"La ley se pone en marcha y con una nota alta por parte del colectivo, y eso siempre es importante", ha aseverado Amor.

El presidente de ATA ha pedido que en Andalucía "ocurra lo mismo en La Rioja, en Murcia o en Madrid, que cualquier nuevo autónomo en Madrid ya desde enero puede estar 24 meses pagando 50 euros, y esto es bueno para facilitar los nuevos autónomos".

"El momento más delicado es cuando empieza y ser autónomo significa pagar por trabajar y los dos primeros años son muy complicados, y si facilitamos la reducción de cargas de la Seguridad Social, puede ocurrir como ocurrió en 2017 en Madrid, que ha sido la única comunidad donde ha tenido crecimiento", ha aseverado Amor, para el que "tener 24 meses en tarifa plana y 50 euros no solo ayuda a los emprendedores sino también aflora la economía sumergida".

Ha lamentado que en España "hay muchos autónomos que desgraciadamente no son autónomos porque no llegan a sus primeros años a la base mínima de 900 euros, y si facilitamos que la cotización de la Seguridad Social sea de 50 euros durante 24 meses, como ocurre en Madrid o La Rioja, ayudaremos a que surjan muchas iniciativas y aflore mucha economía sumergida".