ACESEF pide revertir la subida del IVA para el sector de la actividad física y controlar el intrusismo

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Asociación de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico (ACESEF), integrada en CEOE-Cepyme y que reúne a doce centros cántabros con cerca de 400 trabajadores, inicia campañas de promoción de la práctica deportiva y una lucha para revertir la subida del IVA para el sector de la actividad física, y va a exigir medidas de control contra el intrusismo.

Este colectivo, que preside Isabel Vega, Empresaria de Cantabria 2016, ha alertado de que la "proliferación de situaciones de intrusismo" supone una "competencia desleal para las empresas además de potenciales riesgos para la salud de las personas".

En un comunicado, ACESEF ha anunciado que comenzará a utilizar los canales que el Servicio de El Defensor del Empresario de CEOE-CEPYME pone a su disposición para atajar esta situación que, según ha insistido, "perjudica económicamente a las empresas, degrada la calidad del empleo de los profesionales del sector y somete a los usuarios al riesgo de sufrir lesiones a causa de un entrenamiento inadecuado o de un accidente en unas instalaciones que no reúnen condiciones de seguridad".

Por otra parte, desde la nueva Junta Directiva de ACESEF se va a trabajar "para dar voz" a este colectivo de centros homologados que suman más de 60.000 metros cuadrados dedicados a la práctica deportiva y que, según ha subrayado, "asume el pago de importantes cantidades en tributos municipales y estatales".

La Asociación ha advertido de que el tratamiento fiscal que recibe un sector que sostiene actualmente a 190.000 empleos en España está produciendo una "desaceleración y reducción que afecta negativamente a los colectivos sociales más frágiles en términos de empleabilidad", como, según señala, son las mujeres y los jóvenes, colectivos que coinciden con los perfiles más empleados en el sector deportivo.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN PRÁCTICA DEPORTIVA

También ACESEF tiene entre sus objetivos la concienciación social de los beneficios de la práctica deportiva y desde finales del pasado año ha emprendido campañas para ello, como la denominada 'SDR se mueve'.

La Asociación ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad son más de 50.000 muertes al año las provocadas directamente por el sedentarismo y que provocan unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros debido a esta lacra que es la inactividad física.

Por ello, ACESEF considera que "no tiene ningún sentido" que el Ministerio de Hacienda haya aceptado bajar el IVA de otros sectores y mantenga en el 21% a los gimnasios.

La presidenta de la Asociación ha advertido de que cada euro invertido en deporte provoca un ahorro de tres euros a la sanidad pública, por lo que, a su juicio, los profesionales y empresas del sector deberían de ser entendidos por las Administraciones como "colaboradores necesarios" en la lucha, por ejemplo, contra la obesidad infantil.