Guindos apuesta por garantizar las pensiones con crecimiento y empleo frente a los impuestos de Sánchez

    Fuente:
  • Agencia Europa Press
  • Recuerda que el impuesto a transacciones financieras ya se discute en Bruselas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que el crecimiento económico y la generación de empleo son los "elementos claves" para mantener las pensiones públicas, frente a los impuestos a la banca propuestos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un almuerzo-coloquio en el marco de la VIII edición del foro 'Spain Investors Day', que reúne este martes y miércoles a 170 inversores internacionales y a 39 empresas cotizadas, De Guindos ha señalado que "nunca" ha sido "muy favorable" a incrementar los impuestos, sino "todo lo contrario".

De Guindos ha defendido que la vía para mantener las pensiones públicas es continuar con las reformas económicas, los equilibrios macroeconómicos y que eso conduzca a un incremento de la actividad económica y de la reducción del déficit público, incluido el déficit del sistema público de pensiones.

"Lo que garantiza el sistema público de pensiones y en general el Estado de bienestar es el crecimiento", ha defendido De Guindos, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya propuesto crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

El ministro ha recordado que el impuesto a las transacciones financieras se está discutiendo en Bruselas, si bien ha insistido en que lo importante es que continúe el crecimiento de la economía española en torno al 3%, creando 500.000 empleos y una afiliación de más de 600.000 personas como en 2017. "Si eso se mantiene en los próximos años, ahí es donde está la principal garantía del mantenimiento de las pensiones", ha remarcado.

Además, ha recordado que el déficit público se ha reducido y que el Tesoro va a emitir 5.000 millones menos en términos netos y cerca de 14.000 millones menos en términos brutos este año, y que el Estado, con los impuestos, y el Tesoro, con los recursos disponibles, va a estar "siempre" detrás del sistema de pensiones, lo que garantizar el sistema, junto con el crecimiento económico y la creación de empleo.

El titular de Economía ha indicado que si la economía española pasase de crecer del 3% actual a la situación de los años 2009, 2010, 2011 o 2012 es cuando "surgirían los problemas".