Tercer Sector critica retrasos en subvenciones del 0,7% del IRPF y Gobierno dice que se resolverán en los próximos días

    Fuente:
  • Agencia Europa Press

La Plataforma del Tercer Sector ha criticado el "retraso e incumplimiento" de la resolución y el pago de la convocatoria de subvenciones para 2018 con cargo al 0,7 por ciento del IRPF destinados a programas sociales en la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional asegura que se resolverán en los próximos días.

Según ha indicado la plataforma en un comunicado, dichos retrasos están teniendo "nefastas" consecuencias en el tejido social y en los servicios que dejan de prestarse a las personas más desfavorecidas de la ciudadanía. A su parecer, esto demuestra "falta de transparencia, confianza en interés del Gobierno regional por las personas más vulnerables de la ciudadanía a quienes deben servir".

Las consecuencias directas se traducen, a su juicio, "en un grave perjuicio para las personas de la Comunidad objeto de estas subvenciones ya que no tienen en la actualidad los servicios que las entidades sociales les estaban prestando durante años" así como en cientos de trabajadores de estas entidades sociales que están avocados "en estos momentos a la incertidumbre y al desempleo".

Tercer Sector ha recordado que hasta el año pasado era el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales el encargado de valorar y repartir estas subvenciones, pero "sucesivas sentencias" del Tribunal Constitucional han cambiado el criterio y son ahora las comunidades autónomas las que realizan esta gestión de adjudicación del 80 por ciento de lo recaudado por decisión de los contribuyentes que marcan la casilla para destinar el 0,7 por ciento a fines sociales.

Por ello, el la Comunidad se comprometió a "adjudicar estas subvenciones antes de final de año y pagarlas en los primeros días del presente ejercicio", pero según han expuesto "no ha cumplido con este deber y está poniendo en una grave situación al siempre frágil tejido asociativo y los imprescindibles servicios que presta".

Asimismo, entidades sociales agrupadas entorno a la Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentaron una solicitud de amparo "por incumplimiento de los procedimientos administrativos por parte de la Comunidad de Madrid".

También desde Ciudadanos y PSOE se han quejado de esta situación y la "nefasta" gestión de la resolución de estas subvenciones por parte del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Por ello, han pedido su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia aseguraron que las valoraciones de los proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF ya han terminado, y en este momento, "se está haciendo la tramitación contable necesaria para dictar la resolución y proceder posteriormente al pago de las mismas".

Asimismo, indicaron que las resoluciones, por primera vez tramitadas por la Comunidad, se van a resolver en los próximos días y se irá notificando en los días sucesivos a las entidades.